20 de Noviembre de 2019

Senado crea fondo de becas para iniciar estudios universitarios

Por el 10 de Mayo de 2017

A raíz de los “ahorros” que tuvo el Senado a principio de este año, el presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy junto con un grupo de legisladores la asignación de $312,000 para crear el programa de becas “Te queremos preparado”, que beneficiará anualmente a 312 estudiantes de excelencia académica, cuatro de cada municipio.

La selección de los estudiantes será de acuerdo a sus notas. Si hubiera más de cuatro estudiantes con 4.00, se evaluarían los resultados del College Board. El Departamento de Educación (DE) deberá otorgar en los próximos días el listado de estudiantes de excelencia académica, al tiempo que el Senado desarrollará un reglamento para detallar la selección de los becarios, si no se cumplieran los requisitos anteriores en algunos municipios.

El presidente del Senado justificó que no se otorguen los fondos de esas becas a la UPR criticando la forma en que se ha administrado la institución. (Suministrada)

El presidente del Senado justificó que no se otorguen los fondos de esas becas a la UPR criticando la forma en que se ha administrado la institución. (Suministrada)

“Esos ahorros los queremos invertir en nuestro mayor capital, que son los estudiantes”, declaró Rivera Schatz en un rueda de prensa. El dinero puede ser utilizado para estudiar en cualquier institución universitaria pública o privada y será emitido en un solo cheque de $1,000 a principios del año escolar.

¿Cómo encajan estas becas con los recortes de sobre $400 millones propuestos para la Universidad de Puerto Rico (UPR)?, preguntó CB en Español. A lo que el presidente del Senado declaró que “no es un recorte de $400 millones”, son “ajustes y aumentos en recaudos”.

Rivera Schatz quiere aplicar Código Penal de forma inmediata por universitarios

“Si la UPR no hubiese tenido esos gastos extravagantes, no hubiese concedido esas becas [presidenciales] y no hubiese tenido otros señalamientos que ha tenido y que la propia contralora ha divulgado… no tendrían problemas… No me culpen a mí de la mediocridad y de la corrupción [en la institución]”, expresó el legislador.

“Cuando eliminamos la comisión de auditoría [de la deuda pública], la comisión aquella, el dinero se lo transferimos a la UPR y qué dijeron los estudiantes y alguna gente y medios… ah, que no lo querían”, agregó en referencia a la derogación de ley que creó la Comisión para la Auditoría del Crédito Público. 

Sobre la posibilidad de lograr mayores ahorros en áreas como asignación de escoltas, además del supuesto 48% que alega Rivera Schatz que el Senado redujo en sus gastos, se limitó a decir que es la Policía la que paga a los agentes que realizan estas labores. 

En 2010, el presidente del Senado fue autor de la Ley del Fondo Especial para Becas para la UPR, que destinaba hasta $800 a estudiantes de escasos recursos para sufragar gastos de matrícula y otros, luego de que la administración de ese entonces aprobara una cuota de $800 para aumentar los fondos de la institución. Tanto la cuota, como la beca de Rivera Schatz, fueron derogadas el pasado cuatrienio.

Senado aprobará miércoles enmiendas al Código Penal

image_print

You must be logged in to post a comment Login