10 de Abril de 2021

Senado cuestiona a Lisa Donahue sobre labor en la AEE

Por el 4 de Octubre de 2016

La principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, confirmó hoy los rumores que desde principios de año señalan que el Security Exchange Commision (SEC), agencia del gobierno de Estados Unidos que tiene la responsabilidad principal de hacer cumplir las leyes federales de los valores y regular la industria de estos, investiga dos emisiones de bonos realizadas por la corporación pública.

(Agustín Criollo/CB)

(Agustín Criollo/CB)

Donahue confirmó la existencia de una investigación durante su ponencia en las vistas públicas que la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua del Senado realiza para identificar las causas del apagón masivo que el pasado 21 de septiembre dejó a casi 1.5 millones de abonados sin el servicio de energía eléctrica.

A preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para arrojar luz sobre el paradero de más de $3,000 millones en emisiones de bonos realizadas por la AEE entre 2010 y 2013, la Oficial de Reestructuración cándidamente aceptó que el SEC ha pedido información referente a esas emisiones, sin embargo, aceptó que ella no ha realizado el ejercicio de identificar el paradero de ese dinero.

“Mi trabajo envuelve lidiar con la crisis de liquidez y estabilizar la utilidad. Nosotros no hicimos ningún ejercicio forense para volver atrás y seguirle la pista al dinero que fue recibido en el tiempo antes de mi intervención en la AEE…el SEC está mirando el asunto y sé que la AEE está cooperando con ellos y entregando documentos sobre las emisiones de bonos de 2013 y 2014 y me parece que ellos entonces determinarán si hubo alguna violación de las regulaciones”, explicó Donahue.

Asimismo, la Oficial de reestructuración negó categóricamente que las medidas implementadas como parte de su plan para devolverle liquidez a la corporación pública tuvieron algo que ver con las razones que causaron el apagón de casi cuatro días.

“Nosotros no recomendamos ninguna medida de austeridad. No hay ninguna medida de austeridad impuesta al momento en la AEE. Los ahorros que hemos generado han sido a través de contratos, generación de efectivo, mantenimiento preventivo, negociaciones con los acreedores para tener acceso a cuentas previamente restringidas de manera que pudiéramos acercar fondos para trabajar con la infraestructura. Para mí la austeridad significa conservación de efectivo, despidos y cosas así. Nosotros hemos sido muy cuidadosos en asegurarnos que ninguna de las recomendaciones en relación a flexibilidad no tuviera nada que ver con despidos”, aseguró.

“Los ahorros que hemos logrado vienen del manejo del desgaste, entrenamiento y planes de sucesión. El mantenimiento preventivo, por otra parte, es para poder atender las situaciones antes de que se conviertan en problemas. La generación del efectivo es a través de la recolección de cuentas de efectivo y facturando más efectivamente y minimizando el robo de energía. Los ahorros relativos a combustible, tienen que ver con ahorros negociados previamente con los suplidores de este y mejores términos de crédito”, añadió a la vez que enfatizó en que no se han implementado medidas de austeridad en la AEE.

Sobre el problema de comunicación entre la corporación pública y sus clientes, la experta en finanzas dijo reconocer que hasta el momento no se ha trabajado diligentemente con brindar información al público.

“Reconozco que no hemos hecho un buen trabajo en el aspecto de comunicarle al público todos los cambios que estaban sucediendo en la AEE. Es imposible refutar cada una de las noticias que surgen cuando ciertas personas hacen alegaciones”, dijo.

Aunque en varias ocasiones dejó claro que su campo de conocimiento es en las finanzas y no en la ingeniería, Donahue explicó que una de las razones para la demora en el tiempo de recuperación del sistema de distribución es la propia realidad de ser una utilidad en una isla.

“Sí han habido apagones en otras jurisdicciones en que he trabajado pero se ha recuperado rápido porque han sido utilidades en los Estados Unidos continentales que tienen la habilidad de conectarse a una red en caso de un apagón masivo para devolver el servicio en un periodo razonable. La diferencia con la AEE es que es una utilidad en una isla y es totalmente autónoma, aislada”, explicó.

Sobre la situación fiscal de la AEE, Donahue aseguró que para echar adelante la corporación pública se necesitarían $2,500 millones destinados a las mejoras de infraestructura.

“Se necesita capital para invertir en la infraestructura de transmisión de energía. Necesitamos capital para invertir en las instalaciones de generación desde la perspectiva de eficiencia. Y esto ha sido establecido dentro del plan de mejoras capitales que hemos hecho. Para esto haría falta una inversión de aproximadamente 2,500 millones en los próximos 10 años, que incluirían la inversión en el puerto de gas, que la Comisión de Energía de Puerto Rico no ha querido aprobar. En estos momentos la AEE no tiene ese capital”, indicó.

“Hay un par de soluciones que se pueden aplicar. Nuestro plan era tratar de conseguir ese capital a través de múltiples áreas. Número uno, a través de concesiones en el acuerdo con los bonistas. Número dos, a través de ahorros en la generación de efectivo que la propia AEE ha hecho. Número tres es salir a lograr una solicitud de propuesta competitiva para establecer si una inversión de otra parte podría ser la manera más segura y rápida”, añadió.

Al salir de la vista, el Presidente del Senado indicó sentirse satisfecho con la ponencia de Donahue, aunque aseguró que las declaraciones de la experta en finanzas reveló el largo trecho que aún tiene la AEE que recorren en términos de reestructuración. No obstante, Bhatia criticó la dilación en las labores de reestructuración que timonea Donahue.

“Es inaceptable el tiempo que se están tomando. Ellos hablan de que van a hacer unas solicitudes para que vengan entes externos a ayudarlos, pues que acaben y lo hagan. Eso es lo que no está pasando y yo creo que de hoy sale una gran frustración con todo lo que eran los planes de reestructurar la AEE, le falta mucho todavía y obviamente nos sorprende a todos que no hayan auditado la deuda. ¿Cómo es posible que no la hayan auditado si eso era lo primero que tenían que hacer?”, cuestionó.

“Esto no es un juicio, y no quiero que lo sea. Estamos escuchando. Si hay alguien más que quiera venir a testificar, que venga y lo diga. Los técnicos de la Comisión van ahora a estudiar todas las evaluaciones que se hicieron hoy y en función de eso van a hacer unas recomendaciones que entonces nosotros se las haremos al país”, sostuvo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login