15 de Diciembre de 2019

Senado da paso a contratación de brigadas privadas en municipios

Por el 27 de Febrero de 2018

El Senado dio paso hoy, con enmiendas, al Proyecto de la Cámara 1380 que permitiría a los municipios contratar brigadas privadas que asistan en la recuperación de los servicios de energía eléctrica y agua potable, de decretarse un estado de emergencia.

Si bien reconoció que la medida es loable y responde los reclamos de los alcaldes, el senador independiente José Vargas Vidot argumentó que la propuesta podría tener un mayor impacto si se brindara a la “sociedad civil organizada” la misma oportunidad de restablecer los servicios bajo los mismos parámetros de la propuesta que dan poderes de restauración a los alcaldes.

“Los dos huracanes [Irma y María] sirvieron de estímulo para ver el potencial maravilloso que tiene la comunidad”, destacó Vargas Vidot durante un turno sobre la propuesta.

En debate jurisdicción de Ley Anti-Discrimen Comercial

La medida permitirá a los alcaldes –o sus representantes– “llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones y tratamiento de agua”.

Ante el planteamiento de Vargas Vidot, el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos, sostuvo la importancia de mantener “un orden de las cosas”, por lo que permitir a las comunidades organizarse para llevar a cabo tareas de reparaciones podría causar un problema de seguridad.

“Esta es una medida que, ciertamente, la estamos aprobando no necesariamente para hoy, la estamos aprobando para tiempos futuros”, dictó Ríos en referencia al cambio climático.

La medida aprobada en el Senado mantiene el mandato que ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) certificar tales reparaciones, para que el municipio pueda beneficiarse de los reembolsos disponibles mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Adelante proyecto para que municipios contraten brigadas de restauración eléctrica

“La Comisión de Asuntos Municipales entiende que, a corto plazo, habrá impacto fiscal sobre las finanzas de los gobiernos municipales, sin embargo, muchos de los gastos incurridos pueden ser rembolsados posteriormente”, estableció un informe positivo del Senado a favor de la medida.

Al recibir enmiendas en el Senado, la pieza de ley regresa ahora a la Cámara de Representantes para decidir si concurrirán con los cambios. De consentir, la medida pasaría a La Fortaleza para la firma del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

image_print

You must be logged in to post a comment Login