18 de Junio de 2019

Senado da paso a medida que viabilizaría reorganización del gobierno central

Por el 5 de Diciembre de 2017

La Ley del Nuevo Gobierno que busca sentar los parámetros para un plan de reorganización del gobierno central está más cerca de la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares con la aprobación del Senado del Proyecto del Senado 653.

El apoyo a esta medida se consiguió luego de recibir varias enmiendas que reducen las prerrogativas que originalmente este proyecto le otorgaba al gobernador. Entre las enmiendas principales está la introducida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que establece que el plan de reorganización quedaría sin efecto del Ejecutivo no radicar los proyectos legislativos necesarios para implementar dicho plan dentro de un término establecido.

El P. del S. 653 es un proyecto de Administración que, de ser aprobado, establece que el primer ejecutivo podría entregar un plan de reorganización gubernamental con el fin de reducir la cantidad de agencias gubernamentales mediante procesos como la consolidación de dependencias.

De la exposición de motivos se desprende que el proyecto busca “facultar al gobernador de Puerto Rico a maximizar los recursos y personal de la rama ejecutiva mediante la transferencia, consolidación, reorganización, externalización y creación de nuevas y más eficientes estructuras gubernamentales y agencias”.

Prevalecen reservas en el Senado sobre la Ley del Nuevo Gobierno

Según se establece en la medida, una vez entregado el plan, la Legislatura tendrá 30 días, con la posibilidad de extender el término 15 días más, para atender la propuesta del Ejecutivo. Si la Legislatura no emite expresión alguna, se dará por aprobado el plan. Luego, Rosselló Nevares tendría 15 días para radicar todos los proyectos de ley que sean necesarios para poder cumplir con el plan de reorganización.

Según establece la enmienda de Rivera Schatz, si el gobernador no somete proyecto en esos 15 días el plan queda sin efecto. Igualmente, establece que toda decisión que se haga en las agencias gubernamentales mientras se aprueben los proyectos será en carácter provisional.

La Legislatura también recibe un límite de tiempo de 40 días o hasta el final de la sesión para atender los proyectos. Luego, establece que de “los proyectos no llegar a convertirse en ley, el plan al que se refiere el proyecto quedará sin efecto”.

Los defensores del P. del S. 653, argumentaron que la implementación de esta ley es importante para evitar que se dilaten los intentos de esta administración de reorganizar el gobierno central. Entre estos, la senadora Migdalia Padilla mencionó los esfuerzos de la administración del exgobernador Alejandro García Padilla de reducir los puestos gubernamentales.

Secretaria de Justicia afirma que “Ley del Nuevo Gobierno” no viola la Constitución

Mientras, los detractores de la medida cuestionaron cuál es su propósito ya que no crea mecanismos distintos a los ya existentes para proponer cambios en las estructuras del gobierno. El senador Eduardo Bhatia argumentó que las enmiendas del proyecto “lo aguaron” y que la Legislatura le está dando paso a su aprobación para que Rosselló Nevares “pueda salvar cara”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login