14 de Noviembre de 2019

Senado deja para el lunes vista de nombramiento de Pierluisi

Por el 1 de Agosto de 2019

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz convocó para el lunes a las 11 de la mañana una comisión total del cuerpo para interpelar al designado secretario de Estado, Pedro Pierluisi.

Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) expresaron vehementemente su desaprobación de la decisión del presidente argumentando entre otras cosas que con esta acción se extendía la incertidumbre política en el país.

Al comenzar los trabajos hoy de la sesión extraordinaria convocada por el aun gobernador Ricardo Rosselló para considerar la designación de Pierluisi, quien ya fue juramentado al cargo por la nominación hacerse durante un receso legislativo, la mayoría de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentaron una moción para bajarlo a votación.

Rivera Schatz, sin embargo, argumentó que el secretario de Estado tenía muchas preguntas que responder, particularmente aquellas relacionadas con su trabajo como parte del equipo legal de la Junta de Supervisión y Administración Fiscal, por lo que entendía era necesaria una vista de confirmación.

Al terminar su turno, el presidente del Senado instó al senador Nelson Cruz (PNP-Ponce) a retirar su moción para proceder con una votación que permitiera la audiencia el lunes. Cruz aceptó la solicitud.

En su alocusión, Rivera Schatz también advirtió que Pierluisi no tenía suficientes votos, incluido el suyo, entre los senadores de mayoría para ser confirmado. A pesar de decir que Pierluisi tiene derecho a defender su “honor”, Rivera Schatz aseguró que no anticipaba cambiar de opinión después de la vista pública.

El presidente del Senado insistió que los problemas actuales con respecto a la renuncia de Rosselló y su sucesión no fueron creados por los legisladores.

Rivera Schatz cuestionó que el mandatario enviara el nombramiento de Pierluisi a solo horas de que se hiciera efectiva su renuncia para que la Legislatura tuviera que considerarlo a toda prisa. 

La Constitución de Puerto Rico le permite al gobernador hacer nombramientos mientras la Legislatura está en receso y que los funcionarios puedan ejercer el cargo como su fueran en propiedad mientras se desarrolla la evaluación de rigor por parte del Senado, nombramientos se juren temporalmente hasta que la legislatura vuelva a la sesión y pueda evaluar la nominación. 

Sin embargo, en esta ocasión, existe todo un debate sobre la regla que prevalecería cuando el funcionario se supone que asuma la gobernación del país no ha sido confirmado por las cámaras legislativas. 

Rivera Schatz dijo que Pierluisi aún no había presentado varios documentos requeridos para su confirmación ni la información adicional solicitada a sus pasados empleadores, el bufete O’Neill y Borges y la junta de control fiscal. 

Entrada la tarde, el Senado informó que la interpelación a Pierluisi se haría en una sesión de comisión total del Senado, el lunes a las 11 am. 

Los senadores populares argumentan que si el gobernador Rosselló Nevares en efecto renuncia el viernes a las 5:00 de la tarde, quien asumiría la gobernación sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El portavoz del PPD en el Senado, Aníbal José Torres dijo que la delegación mayoritaria está atendiendo la crisis política como si fuera una constitucional y anticipó que su partido no acudiría a los tribunales para evitar que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez sea juramentada al cargo. 

También argumentando que los problemas actuales de nominación y sucesión provienen de problemas internos del PNP, el senador del Partido Independentista (PIP), Juan Dalmau, dijo que el elefante en la sala es que Rosselló nombró a Pierluisi, no sirviera como secretario de Estado sino para ser su sucesor como gobernador cuando su renuncia sea definitiva el viernes por la tarde.

“Hoy hemos venido a elegir un gobernador”, dijo Dalmau y procedió a criticar el proceso por no tener “opciones reales” y a reprender a la Legislatura por no considerar la posibilidad de enmendar la ley para permitiría una elección especial. 

Mientras se daba el debate, el propio Pierluisi se personó en el hemiciclo senatorial donde escuchó al presidente del Senado cuestionó sus “lealtades” y le advirtió que no tenía los votos para ser confirmado y que convocaría a una vista pública para que todos los legisladores pudieran hacerle todas las preguntas que entendieran necesarias. 

La Cámara de Representantes programó para el viernes a las 9 de la mañana su sesión para evaluar la designación de Pierluisi. Se espera que la votación sobre el nombramiento en la Cámara ocurra antes de las 5 de la tarde cuando se supone sea efectiva la renuncia del gobernador. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login