20 de Noviembre de 2019

Senado derrota el nombramiento de Pedro Pierluisi

Por el 5 de Agosto de 2019

(Limarys Suárez/CB)
(Limarys Suárez/CB)

Twitter: @Limarys_Suarez

Tras un debate de más de una hora, el Senado determinó esta tarde no pasar juicio sobre el nombramiento como secretario de Estado de Pedro Pierluisi Urrutia y esperar por la determinación del Tribunal Supremo sobre si es legítimo o no que ocupe la gobernación de Puerto Rico.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz argumentó en el hemiciclo que Pierluisi solo logró acumular 5 votos a su favor a pesar del intenso cabildeo para lograr el favor de los senadores sobre el designado.

“Los procedimientos se tienen que llevar conforme a la Ley y tengo que asegurarme que esta institución se respete. Lo que empieza mal termina mal…Tan sencillo como eso. Así que compañeros el Supremo acogió el caso, dio hasta mañana para someter los alegatos. El Senado nunca prestó consentimiento, la juramentación es nula y (Pierluisi) está actuando ilegalmente como gobernador y es mi deber proteger la Constitución y proteger al Senado”, declaró Rivera Schatz.

El presidente del Senado puntualizó que Pierluisi nunca entregó ni una sola documentación requerida para poder ser evaluado en este cuerpo y sostuvo que habría que esperar por el Supremo pues Pierluisi ha cambiado de posturas en repetidas ocasiones desde que llegó a La Fortaleza el pasado viernes.

“Yo juré defender la Constitución y juré hacer lo correcto por Puerto Rico y si en algún momento piensan que estoy haciendo lo incorrecto nos vemos en las urnas. Pero el día que me vaya me iré con la frente en alto, pero no me iré corriendo ni abochornado como se fue Ricardo Rosselló. De lo único que no nos vamos a arrepentir es de haber sido valientes. Quiero ponerle fin a la inestabilidad y que Puerto Rico tenga paz, pero de verdad. Quiero limpiar la casa pero de verdad”, señaló.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau indicó durante su turno en el hemiciclo que Pierluisi ocupa inconstitucionalmente la gobernación pues nunca alcanzó el consejo y el consentimiento del Senado cuando fue designado como secretario de Estado.

“Hemos pasado de un gobernador delincuente a un gobernador buitre. El contenido del Telegram de Rosselló tenia elementos constitutivos de delito. La persona que ocupa la gobernación hoy la ocupa inconstitucionalmente. La propia Constitución dispone que el secretario de Estado tiene que ser aprobado por ambas cámaras. Lo convierte en un gobernador no solo ilegítimo sino de falta de carácter y por eso juramentó a oscuras, a escondidas. Como ladrón en la noche fue y juramentó para colocarnos a nosotros en una crisis constitucional y que abona a la incertidumbre que vive el País. Reitero mi oposición a ese nombramiento”, dijo Dalmau.

Por su parte, el senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres, sostuvo que el no haber votado sobre la designación de Pierluisi tiene el mismo efecto que votar y colgarlo.

“Hubiese preferido que se votara y así disipar cualquier interpración. Haber votado y colgarlo tiene el mismo efecto que no haber actuado sobre el nombramiento”, puntualizó el también presidente del Partido Popular Democrático.

El senador Miguel Romero argumentó durante su turno que “para él” Pierluisi es el gobernador de Puerto Rico.

“El está ejerciendo válidamente. En una situación particular como la que estamos viviendo hay remedios en los tribunales. A nosotros nos toca ser democráticamente desprendidos. Claro que hay presiones. Las naturales de hacer lo correcto por Puerto Rico. Aquí se ha permitido que se vote a conciencia”, dijo Romero.

image_print

You must be logged in to post a comment Login