28 de Febrero de 2020

Senado derrota proyecto de Rosselló para establecer respuesta ante emergencias

Por el 30 de Octubre de 2017

En lo que podría haber sido la primera acción definitiva de la Asamblea Legislativa para encaminar la recuperación de la isla tras la embestida del huracán María, el Senado derrotó hoy la medida del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que crea la “Ley para Atender Emergencias y Desastres”.

El Proyecto del Senado 655, sometido por el Ejecutivo a la Legislatura hace dos semanas, busca entre otros aspectos agrupar varias órdenes ejecutivas para atender futuras emergencias. Además, proponía “reconocer las facultades y poderes del Gobernador de Puerto Rico durante un desastre”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Juan J. Rodríguez/CB)

Con aparente prisa para atender la medida legislativa y sin oportunidad para debatir, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó a los legisladores llegar hasta el Hemiciclo para emitir sus votos. “Yo quiero este proyecto”, sostuvo luego de negarse a permitir un breve receso en sala.

La medida que otorgaba poderes al gobernador para disponer de fondos estatales y federales fue derrotada en una votación por listado, con 0 votos a favor y 28 en contra. El P. del S. 655 disponía además un “Grupo de Respuesta a Emergencias” con miembros designados por el gobernador.

“Nosotros le planteamos al gobernador y al secretario de Asuntos Públicos [Ramón Rosario] que había unas disposiciones que eran inconstitucionales, porque no puede la Rama Legislativa ceder
o renunciar a unos derechos que la Constitución expresamente dice que tiene que ejercer”, indicó.

Entre las mayores preocupaciones del líder senatorial se encuentra la orden ejecutiva 65 que crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR), creada por Rosselló Nevares para operar “todos los fondos y recursos que se hagan disponibles” para atender la crisis.

Rosselló defiende su nueva Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción

Tras afirmar que discutió la inconstitucionalidad de la medida con Rosselló Nevares, el presidente del Senado no descartó acudir a los tribunales para combatir el aparente deseo del Ejecutivo de apoderarse de varias de las facultades de la Asamblea Legislativa, conferidas por la Constitución.

“Lo que yo no aceptaría es que el gobernador renuncie a sus facultades, por eso combatí la junta [de control fiscal]. Defendiendo las facultades del gobernador, critiqué la junta y no puedo permitirle al Ejecutivo ni a nadie que le quite las facultades a la Asamblea Legislativa”, explicó Rivera Schatz.

Ante este cuadro, el legislador novoprogresista sostuvo una “reunión productiva” con el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y representante del Gobierno ante la junta de control fiscal, Christian Sobrino, para discutir sus preocupaciones sobre el mandato del primer ejecutivo.

“Tengo los abogados, nuestros consultores, preparando una comunicación, detallando los reparos [a la medida]. Se la vamos a enviar al gobernador para que la evalúe para ver si podemos lograr atender las preocupaciones que tenemos, y así ponerle fin a la controversia”, explicó a los medios.

Rivera Schatz destacó como inconstitucional la Sección 1ra de la orden ejecutiva, que establece que la OCRR podrá identificar, procurar y administrar “todos los recursos estatales, federales y/o privados disponibles al Gobierno o Cualquier Entidad Gubernamental”, para invertir por María.

[DOCUMENTO] Rivera Schatz tilda de inconstitucional orden ejecutiva de Rosselló

Más adelante, el documento de 12 páginas firmado el 23 de octubre incluye en su definición de “entidad gubernamental” a la Rama Legislativa y la Rama Judicial. Con esto, de acuerdo a Rivera Schatz, el Ejecutivo pretende administrar recursos de las otras ramas, violentando la Constitución.

Sin embargo, Rosselló Nevares defendió ayer la orden ejecutiva, al asegurar que la nueva Oficina no tendría control absoluto sobre los fondos destinados a la recuperación del país. El mandatario atribuyó su decisión a una “cuestión de planificación” para así controlar el manejo de los recursos.

Anticipa enmiendas a Ley del Nuevo Gobierno

En cuanto a la Ley del Nuevo Gobierno que Rosselló Nevares sometió a la Legislatura junto al proyecto derrotado hoy durante la sesión del Senado, Rivera Schatz informó que se llevará a cabo un proceso de vistas públicas a la medida que propone consolidar agencias por orden ejecutiva.

A pesar de que el mandatario aseguró en repetidas ocasiones que las disposiciones del proyecto fueron sugeridas por el propio presidente del Senado, Rivera Schatz puntualizó hoy que consolidar o establecer agencias del Gobierno mediante orden ejecutiva “no es lo correcto” jurídicamente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login