28 de Noviembre de 2020

Senado enmienda la ley del empleador único

Por el 18 de Abril de 2017

El Senado aprobó el lunes en una votación partidista un paquete de enmiendas a la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos, que establece el concepto del gobierno como empleador único, para clarificar ciertos lenguajes y excluir de la aplicación de la ley a la Oficina del Contralor, el Panel del Fiscal Especial Independiente y las corporaciones comunitarias del Caño Martín Peña y la Península de Canteras.

El Proyecto del Senado 362 también “clarifica” que los empleados públicos que sean transferidos a una alianza público privada (APP) “pasarán a ser empleados” de dicha empresa, “de no haber un acuerdo contrario”. También se insiste en evitar que la movilidad provoque despidos constructivos entre los servidores públicos y requiere la presentación dos informes anuales que den cuentas de la implantación de la ley.

El senador Miguel Romero, autor de la medida, defendió las enmiendas a la ley del empleador único y sostuvo que tienen el propósito de beneficiar a los trabajadores. (Suministrada)

El senador Miguel Romero, autor de la medida, defendió las enmiendas a la ley del empleador único y sostuvo que tienen el propósito de beneficiar a los trabajadores. (Suministrada)

“Lo que se hizo fue que se reconoció el derecho de que pueda que exista un acuerdo distinto por parte del mismo empleado o por parte de la unión [cuando se moviliza a una APP]… Si no se ciñe lo que se acuerde, entonces sí hay una responsabilidad legal de la APP para todo propósito pertinente que es garantizar salario, beneficios marginales”, explicó el autor de la medida, el senador Miguel Romero.

Durante el breve debate, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, cuestionó las intenciones de aclarar este lenguaje y preguntó lo que podría ocurrir con los beneficios de los empleados públicos, como el pago de retiro o la escala salarial, cuando se pasa a una APP.

Ante esto, Romero insistió en que “los empleados que sean transferidos van a conservar sus salarios, beneficios marginales… siendo la APP responsable de asumir las transacciones correspondientes”.

“No estoy convencido. No entiendo cómo un empleado puede mudarse al sector privado y tener la expectativa de empleo que tiene en el gobierno… Tengo serias dudas sobre este proyecto”, declaró Bhatia tras oír la explicación.

Gobierno aún negocia con sindicatos cómo les aplicará el Empleador Único

Durante el debate, el senador independiente José Vargas Vidot presentó una enmienda para que se incluyera un lenguaje para evitar que los empleados públicos perdieran cobertura de salud y que se garantizara que las aportaciones de retiro serán honradas, pero fue derrotada.

Este es el primer paquete de enmiendas que se aprueban para la ley del empleador único, firmada en febrero. Todavía el gobierno no ha presentado el reglamento que regirá la movilidad de los empleados públicos y sigue en conversaciones con los sindicatos del gobierno central para determinar lo que ocurriría con sus unionados.

Esta medida ahora pasa ante la consideración de la Cámara.

image_print

You must be logged in to post a comment Login