25 de Septiembre de 2020

Senado investiga nuevo sistema de recaudos de Hacienda

Por el 5 de Abril de 2017

El Departamento de Hacienda (DH) reconoció hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado y su presidenta, Migdalia Padilla Alvelo, los “inconvenientes” que ha tenido el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) desde su implementación por la pasada administración, en octubre de 2016.

Las declaraciones fueron hechas durante el proceso de vistas públicas que se realiza en ese cuerpo legislativo para atender la Resolución del Senado 57 (R. del S. 57), que ordena a la Comisión realizar un estudio abarcador sobre la implementación del sistema y su fallo la primera semana de marzo, por la cual se pudieron haber perdido millones de dólares en recaudos.

Según indicó la propia Padilla Alvelo, la implementación del sistema ha generado fuertes críticas por parte del sector comercial de la Isla, quienes han enfrentado problemas relacionados al Registro de Comerciantes, los créditos a revendedores, el manejo y cumplimiento con las planillas correspondientes al sistema y con el incremento en los costos operacionales derivados de la contratación de servicios profesionales y de gestoría.

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La primera semana de marzo pasado, el sistem SURI del Departamento de Hacienda fue víctima de un presunto ataque cibernético. (Archivo)

Durante la ponencia de la subsecretaria del DH, Roxana Cruz Rivera, presentada ante la Comisión por una subalterna, la agencia gubernamental estableció que los señalamientos de los comerciantes se basan en la dilación en la evaluación de casos sobre créditos contributivos y la renovación de los certificados de revendedores, entre otros asuntos.

“A enero de 2017 recibimos un inventario de casos de créditos contributivos de IVU sin atender que ascendían a 2,813. Entre enero y febrero, el número de casos de créditos contributivos en espera de ser atendidos se redujo en un 100%. También encontramos una dilación en la emisión de los certificados de revendedores”, indicó la funcionaria.

“Para atender la situación, se asignaron recursos de la división de Servicios Al Contribuyente (SAC), quienes trabajaron y emitieron 1,512 certificados de revendedores dentro de ese periodo. De estos, 542 contribuyentes cualificaron para el mismo, es decir un 35.85%”, añadió.

Hacienda podría ser víctima de otro ataque cibernético

Durante la ponencia del DH, trascendió que la compañía privada subcontratada por el DH para administrar el sistema, Fast Enterprises, posee un contrato hasta 2020 por un total de casi $37 millones que son pagados según se realiza el trabajo. Hasta el momento, el DH indicó que se han pagado unos $13 millones del total.

El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, solicitó al DH que sometiera un informe sobre las razones por las cuales el sistema colapsó y cuánto tiempo estuvo fuera de servicio, con el propósito de corroborar que la compañía privada no esté en incumplimiento de contrato y que asuma su responsabilidad.

Sobre el particular, la deponente indicó que los informes producidos a través de la investigación interna que lleva Hacienda indican que el sistema no falló. No obstante, Tirado refutó que por conocimiento personal, el sistema estuvo fuera de servicio por dos semanas completas. El senador también solicitó un informe para evaluar si es posible, a través de mecanismos como la ley del empleador único, que el DH asuma la total administración de SURI utilizando empleados públicos. Ello, según dijo, podría redundar en ahorros para el fisco.

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Asimismo, el senador popular Aníbal José Torres criticó la aparente falta de interés del DH para penalizar o cuestionar a Fast Enterprises por la falla en los sistemas que administran para el gobierno. “Uno de los problemas que tiene el gobierno es que no hay consecuencias cuando una empresa privada no cumple con su contrato”, expresó el senador.

Una de las posibles razones esbozadas por la deponente para la falla en el sistema, fue la falta de adiestramiento de los empleados que laboran en SURI.

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