27 de Junio de 2019

Senado investigará cargo ambiental en factura del agua

Por el 16 de Febrero de 2017

El Senado aprobó hoy a viva voz una resolución para investigar el cargo por cumplimiento ambiental y regulatorio (CCAR) en la factura del agua con el propósito de conocer los “objetivos, resultados y duración” de este impuesto sobre los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Según la autora de la Resolución del Senado 53, la senadora Nayda Venegas Brown, el cargo, que se impuso en 2013, ha redundado en un encarecimiento del costo de vida, mientras la AAA pierde cerca del 60% de su producción.

Aunque el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, favoreció la medida, propuso enmiendas para que la investigación incluyera también las razones por las que se impuso el cargo y si respondía a la deuda emitida por la AAA en 2012 de $2,100 millones. La enmienda fue derrotada.

El primer calendario del día del Senado solo incluía tres resoluciones investigativas, pero se esperaba que durante la tarde discutieran las enmiendas al Código de Ética. (Cindy Burgos/CB)

El primer calendario del día del Senado solo incluía tres resoluciones investigativas, pero se esperaba que durante la tarde discutieran las enmiendas al Código de Ética. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Denuncian “razones políticas” en despidos del Capitolio

“Si usted pidió prestado, después no pregunte por qué le subieron el agua. Si queremos investigar por qué hay que pagar, la pregunta es por qué cogieron prestado”, declaró el senador de minoría, que consideró que la derrota de sus enmiendas es una “politiquería”.

De otro lado, la Cámara Alta aprobó a viva voz la Resolución del Senado 28, del senador José Nadal Power, para determinar si existe en la isla una discriminación de precios en los artículos y servicios a base del género, algo que se ha conocido como “pink tax”. 

Nadal Power alegó en sesión que diversas investigaciones han arrojado que en distintos países los productos dirigidos hacia las mujeres, muchas veces pintados de rosa, cuestan más que los que son dirigidos hacia hombres.

Los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos y Zoé Laboy respaldaron la medida por entender que aboga por la equidad de género.

Lee también: Despiden a 125 empleados de la Superintendencia del Capitolio

Por otra parte, el Senado aprobó a viva voz una resolución para investigar si es viable construir un conector entre la PR-681 y la PR-2 en Arecibo.

El cuerpo legislativo recesó al concluir el primer calendario del día para que la delegación de mayoría del PNP se reuniera en caucus en la oficina de presidencia.

El lunes pasado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó que hoy podrían discutir las enmiendas al Código de Ética del cuerpo legislativo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login