23 de Enero de 2022

Senado investigará presunto despilfarro de fondos Obamacare

Por el 21 de Diciembre de 2016

Una investigación desde el Senado para indagar sobre el despilfarro de fondos que presuntamente realizó la administración del gobernador saliente, Alejandro García Padilla, a través de la Ley de Servicio de Salud Pública federal (Obamacare, como se conoce comunmente), será impulsada por el entrante presidente de la Comisión de Salud de ese cuerpo legislativo, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, indicó el senador hoy.

(Agustín Criollo/CB)

El senador del distrito de Arecibo aseguró que los responsables del supuesto despilfarros de fondos de Obamacare tendrán que enfrentar a las autoridades. (Agustín Criollo/CB)

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) arremetió contra la administración popular por, según indicó, haber gastado la mayoría de los fondos del Obamacare en apenas cuatro años y aseguró además que la comisión que presidirá a partir de enero fijará responsabilidades a aquellos funcionarios que “le fallaron al pueblo”.

“La reforma de salud es financiada en gran parte por los fondos de Obamacare. La Sección 2005 del Affordable Healthcare for America Act destinó a Puerto Rico la cantidad de $5.4 mil millones para Mi Salud desde julio 2011 hasta septiembre 30 de 2019. Estamos a diciembre de 2016 y la inmensa mayoría de esos fondos fueron gastados por esta administración saliente”, aseguró Martínez Santiago.

Ese despilfarro de fondos no tiene explicación. Esta comisión realizará una investigación profunda y responsable sobre esta situación y vamos a fijar responsabilidades, en la forma de referidos a las autoridades pertinentes, tanto en Puerto Rico como a nivel federal”, añadió.

Según datos oficiales del Centro de Servicios para Medicaid y Medicare, el gobierno federal entregó además de la asignación de $5.4 mil millones, $925 millones adicionales para los programas de Medicaid y Medicare. De estos recursos, que ascendían a $6.4 millones para mayo de 2015, apenas quedan disponibles $3.4 mil millones.

Martínez Santiago recordó que según dispuesto a través de Obamacare, la aportación federal para Mi Salud aumentó de 55% a 57.2% desde el primero de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que, según indicó, hubiera representando un ahorro adicional para el gobierno local, extendiendo la vida de esos recursos.

No obstante, el senador aseguró que tan reciente como a finales del año pasado, Dennis González, director regional para el este de los Estados Unidos del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, confirmó que la administración García Padilla había gastado desproporcionalmente los fondos del Obamacare. Este también indicó que era imperativo exigirle al Congreso que declare a Puerto Rico en estado de emergencia en el ámbito de la salud.

“Ya de antemano le habíamos escrito una carta al presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, para que nos diera la oportunidad de discutir este tema en una reunión de emergencia, para que declarara zona de emergencia de salud en Puerto Rico para buscar la forma de conseguir los fondos federales adicionales ante la falta que hay”, explicó Martínez Santiago.

“El grave problema que tendrá Mi Salud el año que viene será la falta de fondos Advantage, los cuales se reducirán un 11%. Con esto miles de personas de los programas platino, alrededor de 250,000 vidas, podrían quedarse sin plan médico y se verán forzados a emigrar hacia la reforma porque no le garantizan los servicios a través de Medicare Advantage en el momento que entran a la reforma. Esto le representaría al gobierno un golpe de entre $400 a $500 millones anuales”, sentenció.

El senador se mostró optimista en la medida que se apresta a someter la comisionada residente electa, Jenniffer González, para solicitar fondos adicionales a través del mecanismo conocido como “Quick Fix” (arreglo rápido), que, según dijo, acercaría $3.5 billones para los servicios de salud locales mientras el Congreso federal trabaja nueva política pública referente al Obamacare.

No obstante, a preguntas sobre cuál sería el paso a seguir de González no obtener la partida de fondos, Martinez Santiago indicó que el Plan B sería buscar fondos recurrentes de otras partidas.

“Estoy trabajando medidas que vamos a ver en enero de unas áreas que están nutriéndose de unos fondos que realmente no se les da la debida importancia, se utilizan fondos para cosas ínfimas que realmente se puede sacar un porciento de ahí y no dejar a estas organizaciones sin fondos y se puedan traer para que se haga un fondo especial para administrar mi salud”, explicó aunque no precisó sobre qué áreas son esas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login