23 de Enero de 2022

Senado investigará presupuestos del gobierno de García Padilla

Por el 25 de Enero de 2017

El Senado aprobó en la sesión del miércoles una resolución para investigar y evaluar los presupuestos y el comportamiento de ingresos y gastos del gobierno de Puerto Rico entre los años fiscales 2013-2014 hasta los primeros seis meses del 2020-2021 para determinar las acciones o cambios que debe tomar la Asamblea Legislativa al respecto.

Pese al interés de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) de que se ampliara la Resolución del Senado 10 a los presupuestos de los años fiscales 2009 a 2012, la enmienda no se acogió, por lo que solo estará bajo el cedazo del Senado el manejo presupuestario que tuvo el exgobernador Alejandro García Padilla.

“Entre 2009 y 2012 se generó más de $16,000 millones de deuda pública. La deuda total del país en 2009, año que comienza el gobierno de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista (PNP), era de $53,000 millones. Luego de cuatro años, la deuda aumentó a $70,000 millones. Esto representa un 23% en el aumento de la deuda total de Puerto Rico en un cuatrienio, lo cual llevó directamente al país a la incapacidad de enfrentar todas sus obligaciones a la vez”, expresó el senador del PPD José Nadal Power a manera de justificar las acciones de García Padilla el pasado cuatrienio.

El senador popular, José Nadal Power. (Felipe Torres/CB)

El senador popular, José Nadal Power, criticó que no se quisiera incluir en la investigación de los presupuestos los años en que fue gobernador Luis Fortuño. Alegó que entre 2009 y 2012, el nivel de deuda pública incrementó significativamente. (Felipe Torres/CB)

Lee también: Senado confirma a secretaria de Educación con voto en contra de Rivera Schatz

El legislador planteó que, si la investigación quiere ser rigurosa, debe incluir el periodo de Fortuño en el gobierno debido al nivel de endeudamiento que hubo.

Sin embargo, la autora de la medida, la senadora Migdalia Padilla, insistió en la necesidad de realizar la investigación para “que no se cometan los mismos errores que nos llevaron a tener una junta de supervisión fiscal”, la cual mantiene el control de las finanzas del país según lo establece la ley federal Promesa.

“No vimos nada del pasado, entiéndase del gobernador Fortuño, así que nos vamos a concentrar en los cuatro años de García Padilla”, agregó Padilla.

De otro lado, el Senado aprobó varias resoluciones para investigar los servicios provistos por el Programa de Metadona de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (R. del S. 9) y para ordenar una pesquisa sobre la situación en la que se encuentran los sistemas de retiro de los empleados del gobierno y la judicatura (R. del S. 12).

Lee también: García Padilla reta a Rosselló a eliminar leyes de su administración

Además, se dio el visto bueno a investigar las medidas y programas de seguridad en los aeropuertos de Puerto Rico (R. del S. 15), a realizar un estudio sobre las patentes registradas por el United States Patent and Trademark Office para determinar las empresas con potencial de ser comercializadas (R. del S. 24) y a hacer un estudio adicional sobre los incentivos contributivos otorgados en Puerto Rico (R. del S. 25).

image_print

You must be logged in to post a comment Login