16 de Septiembre de 2019

Senado investigará respuesta de aseguradoras tras huracán María

Por el 5 de Febrero de 2018

El Senado aprobó hoy una resolución que investigará la capacidad de pago de las compañías de seguros para cumplir con las reclamaciones de ciudadanos y comerciantes afectados por el golpe del huracán María en Puerto Rico.

La Resolución del Senado 490, de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado, resalta en su exposición de motivos que en la isla existen actualmente 142 aseguradoras extranjeras, 21 domésticas y otras 54 líneas excedentes, mientras que se estima que el total de reclamaciones producto del paso del destructor ciclón asciende a $12,000 millones.

(Suministrada)

“Este cuerpo legislativo entiende imperante auscultar a cabalidad la capacidad que tienen las aseguradoras para cumplir con sus asegurados y las consecuencias directas que tales desembolsos tendrán, tanto en el presente inmediato como a largo plazo”, decreta la medida aprobada unánimemente.

La aprobación de la resolución se da luego de que el comisionado de seguros, Javier Rivera Ríos, emitiera más de 2,500 órdenes de violación a diversas aseguradoras en la isla por incumplimiento del término de pago establecido en la ley del Código de Seguros.

La cifra de estructuras destruidas en Puerto Rico por el impacto del huracán se estima en entre 25,000 y 100,000, según varios estudios. “Si bien las cifras varían dependiendo del estudio en cuanto a estructuras totalmente destruidas, todos coinciden en que la cantidad de viviendas con daños parciales se aproxima a las 250,000”, agrega la pieza legislativa.

A investigación operaciones de la CEE

El Alto Cuerpo dio paso además a la resolución de su presidente, Thomas Rivera Schatz, que ordena investigar las operaciones y el funcionamiento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Senadores repudian consolidación del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

“El Senado de Puerto Rico reconoce que el derecho al voto es sagrado y de la necesidad de contar con un organismo que se encargue de la pureza de los procedimientos electorales. Sin embargo, hoy más que nunca es imperativo que el Gobierno –entiéndase sus agencias– se asegure del uso adecuado, apropiado y eficiente de sus recursos”, dicta la medida, también aprobada sin oposición.

En días recientes, Rivera Schatz envió una misiva al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la que solicita una investigación sobre la labor de Roberto Benítez Burgos, director de la oficina de sistemas de información y procesamiento electrónico de la agencia e hijo de la exsenadora y comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos.

El Senado recesó sus labores hasta el miércoles, 7 de febrero a la 1:00 de la tarde.

image_print

You must be logged in to post a comment Login