13 de Noviembre de 2019

Senado investigará tardanza en pago de las aseguradoras

Por el 21 de Febrero de 2018

La presidenta de la Comisión de Revitalización Social y Económica del Senado, Zoé Laboy Alvarado, hizo un llamado hoy a las personas que han sometido reclamaciones a las compañías aseguradoras luego del paso del huracán María y que aún no hayan sido compensados, a que participen del proceso de vistas públicas que realizará ese cuerpo legislativo durante el próximo mes de marzo.

Desde principios de año, CB en Español ha reseñado en innumerables ocasiones sectores de la industria privada y la ciudadanía que han denunciado una presunta injustificada dilación de las principales aseguradoras de Puerto Rico para asumir su responsabilidad en el pago de compensación a sus clientes.

Las vistas se realizarán respondiendo a la Resolución del Senado 490, de la autoría de la propia Laboy Alvarado, que ordena a la Comisión de Revitalización Social y Económica del Senado a realizar una investigación exhaustiva referente a la capacidad de las compañías de seguro para cumplir con el pago de las reclamaciones producto de los estragos causados por el huracán María en residencias y comercios en la isla y determinar si, ante la cantidad de reclamaciones, dichas compañías evalúan la posibilidad de aumentar las primas.

“El paso del huracán María por Puerto Rico causó la destrucción de entre 25,000 y 30,000 propiedades según estimados del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y la Agencia de Manejo de Emergencias federal. Otros estudios indican que la cantidad de viviendas con daños parciales se aproxima a las 250,000”, explicó Laboy Alvarado.

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“Ese hecho desató una ola de reclamaciones que, al momento se desconoce si las aseguradoras han podido atender eficientemente. Es meritorio recordar que varias aseguradoras, luego del paso del huracán Georges, no pudieron cumplir con las reclamaciones presentadas y otras terminaron aumentando posteriormente sus primas de seguro”, añadió Laboy.

Según informes tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, el proceso de respuesta a las reclamaciones en muchos casos ha sobrepasado los 90 días que estipula el Artículo 27.162 del Código de Seguros de Puerto Rico. En algunos casos, los procesos de reclamaciones se han extendido hasta más de 120 días.

Por su parte, el comisionado de seguros, Javier Rivera Ríos, ha explicado previamente a CB en Español que desde enero pasado se realizaron dos rondas de multas a estas compañías, que prefirió no identificar.

La primera ronda de multas totalizó 350 para un total de $380,000. El funcionario aseguró, no obstante, que luego de emitir la multa, el asunto no queda desatendido.

“Una vez la multa se emite, no los exime de pagar y la orden que establecimos dice que tienen que proveer una inmediata resolución del caso. Dicho eso, la multa la pueden alegar pero no los exime de solucionar el caso inmediatamente. Tienen que contestar la reclamación en 10 días luego de emitida la multa”, explicó Rivera Ríos en aquella ocasión a la vez que estableció categóricamente que no se trata de falta de solvencia de estas empresas, sino una combinación de factores asociados a la situación de emergencia sin precedentes.

Las personas interesadas en participar en las vistas públicas pueden llamar al 787-945-5330/5331 o enviar un correo a escribeleazoe@yahoo.com en o antes del 2 de marzo de 2018.

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