14 de Octubre de 2019

Senado derrota proyecto para eliminar delegados de Aeela

Por el 22 de Abril de 2019

(Suministrada)

A pesar de haber informado que el Senado de Puerto Rico no consideraría en esta sesión el proyecto de ley que elimina la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (Aeela), dicho cuerpo bajó esta tarde la medida por descargue y fue derrotada a viva voz.

El proyecto de la Cámara 1057, había sido aprobado el año pasado por la Cámara de Representantes sin vistas públicas, y proponía eliminar la Asamblea de Delegados de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (Aeela) y sustituirla por una Junta de Gobierno que sería nombrada por el gobernador y los presidentes legislativos.

“Dorrotado”, sentenció Rivera Schatz quien hacía unas horas había anticipado que la medida no sería considerada por el alto cuerpo.

No obstante, aclaró que “si hubiera que atenderla, la atenderemos”.

El Proyecto de la Cámara 1057, de la autoría de la representante Lourdes Ramos, fue aprobado por la Cámara baja el 24 de junio de 2017. Según la Hoja de Votación, la medida fue aprobada con 31 votos a favor y 19 en contra incluyendo los de los representantes de Mayoría, José “Pichy” Torres Zamora y Gabriel Rodríguez Aguiló.

Más temprano, el portavoz de la mayoría PNP en el Senado, Carmelo Ríos informó que la decisión no atender el PC 1057 se tomó en el caucus debido a que en las próximas semanas habrá una elección interna en la organización para escoger a sus directivos.

“Hay unas elecciones internas cercanas y la verdad del asunto es que nosotros no vamos a intervenir en elecciones, eso no es una buena práctica. No podemos pretender que legislativamente se trastoquen los asuntos de una organización para favorecer a X o Y”, sostuvo en una entrevista radial (Radio Isla – 1320 AM).

Aeela es una organización creada por ley, que actúa como una especie de cooperativa para los empleados del gobierno. La entidad tiene casi $3,000 millones en activos y ahorros que le pertenecen a empleados públicos activos y o retirados.

De legislarse para que sea el gobernador y los líderes legislativos los que designen los miembros del cuerpo rector del organismo podría entenderse como un ente gubernamental y sus activos considerarse como parte del gobierno y estar sujeto a las determinaciones de la junta de control fiscal y disponibles para el pago de la deuda pública, según analistas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login