8 de Diciembre de 2021

Senado no eliminará municipios en este cuatrienio 

Por el 31 de Julio de 2017

“Por este Senado no pasa ni un proyecto eliminando municipios”. 

Con estas palabras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, descartó hoy cualquier medida que busque la consolidación o eliminación de municipios en lo que resta del cuatrienio, pese a los reclamos entre algunos ciudadanos quienes alegan que los gastos para mantener 78 ayuntamientos en medio de la crisis económica son excesivos.

Sin embargo, esto no significa que los municipios no podrían realizar acuerdos para consolidar dependencias municipales o servicios, como ha ocurrido con diversos alcaldes. “Eso no es eliminar municipios, eso es trabajar en conjunto”, apuntó el líder senatorial.

El presidente del Senado (al centro) se reunió con una veintena de alcaldes para discutir la cumbre municipal que se celebrará el 29 de agosto. En el encuentro les dijo que no eliminará ninguno de los 78 pueblos del país. (Suministrada)

Las declaraciones de Rivera Schatz se dieron luego de que se reuniera en su oficina legislativa con los presidentes de la Federación y la Asociación de Alcaldes, Carlos Molina y Rolando Ortiz, respectivamente, y otros 20 ejecutivos municipales con quienes discutió la celebración de una cumbre de municipios el próximo 29 de agosto. 

Esa cumbre será el espacio en el que los alcaldes presentarán sus preocupaciones principales luego de que el Gobierno eliminara $350 millones de los llamados “subsidios municipales” y expliquen la forma en que podrían atenderlas, sobre todo mediante proyectos de ley. De cara al evento, la Asociación y Federación de Alcaldes deberán reunirse con sus matrículas para determinar qué puntos quieren enfatizar.

Rivera Schatz escuchará a los alcaldes sobre reestructuración en BGF 

Rivera Schatz explicó en rueda de prensa que su intención es que los municipios tengan mayor autonomía y que se discuta la posibilidad de que se traspasen responsabilidades del gobierno central a estos, pues tienen mayor contacto con la ciudadanía. Por eso, respaldó la posibilidad de elevar a rango constitucional la autonomía municipal, para lo cual tendría que consultarse al pueblo.

“Fue una excelente reunión. Esa cumbre es bien importante porque podemos sacar mucha legislación”, expresó el alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes, ente que reúne a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, ente que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), las principales preocupaciones que presentarán en la cumbre están relacionadas a la relación que los ayuntamientos mantienen con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y los sistemas de retiro. 

También atenderán las “amenazas” del gobierno central a los municipios, en momentos de crisis económica y cuando estos últimos asumen las responsabilidades que el Ejecutivo no puede atender.

Dispuesto a aumentar el impuesto a las foráneas

Para atender las situaciones en los municipios, el presidente del Senado dejó sobre la mesa la posibilidad de reunir a las empresas extranjeras en Puerto Rico con el propósito de aumentar el impuesto de 4% que pagan actualmente mediante la Ley 154.

“Hay unas empresas que tienen muchos beneficios. Sus beneficios son desproporcionados. Esa gente creo que los podemos convocar —son 13 o 14— y decirles que es hora de que la prosperidad que han vivido en Puerto Rico en este momento de crisis la compartan con los puertorriqueños y que aporten un poco más”, declaró el legislador, sin hacer mención de la Ley 154.

Además de Ortiz y Molina, estuvieron presentes en el encuentro los alcaldes de Adjuntas, Aguada, Bayamón, Canóvanas, Cataño, Ceiba, Guánica, Guayanilla, Gurabo, Las Marías, Las Piedras, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Ponce, San Lorenzo y Trujillo Alto.

Alcaldesa de San Juan impugnará en tribunales reestructuración del BGF 

image_print

You must be logged in to post a comment Login