26 de Septiembre de 2021

Senado permite a notarios públicos casar parejas

Por el 21 de Noviembre de 2016

SAN JUAN – El Senado aprobo el lunes una ley que permitiría a los notarios públicos casar parejas, la cual la profesión ha solicitado por un largo tiempo para poder ampliar su práctica.

Sin embargo, no se aprobó el Proyecto del Senado 1584 el cual le hubiera otorgado incentivos de hasta un 50% a patronos con deudas vencidas en el Fondo del Seguro del Estado. Varios senadores se opusieron porque el Fondo se ha usado para pagar deudas del gobierno central.

No obstante, se aprobó el Proyecto de la Camara 2935 que enmienda las leyes de tránsito para aumentar las penalidades por conducir un vehículo todo terreno de manera no autorizada por la ley y por exhibir un letrero no autorizado como miembro de la prensa en un vehículo.

(Juan José Rodríguez/CB)

(Juan José Rodríguez/CB)

El Senado dio paso al Proyecto 1662 del Senado, que cambiaría el nombre del Departamento de Justicia por el del fenecido del juez de la Corte Suprema José Trías Monge.

La lista también incluyó proyectos de ley que cambiarían el nombre de la Escuela Berdwind en San Juan por el de la exsenadora y actriz Velda González y la rebautización de una escuela elemental en Mayagüez con el nombre del activista pro-independencia Juan Mari Brás.

En un segundo calendario, el Senado aprobó el proyecto de la Camara 2995 para crear el programa Lee y Sueña y el proyecto de la Camara 2971 que elevaría a rango de ley la marca “Del País” usada para identificar proyectos agricolas.

(Juan José Rodríguez/CB)

(Juan José Rodríguez/CB)

El Senado dejó pendientes varias medidas para votación posterior. Entre estas estaba una que crearía un capítulo en la Ley General de Cooperativas de Puerto Rico para permitir la creación de cooperativas de trabajo asociado y otra medida que permitirá un programa de orientación sobre el cooperativismo puertorriqueño.

La Cámara de Representantes aprobó hoy, de otra parte, una medida dirigida a facilitar la adquisición de un sistema de energía renovable como herramienta para combatir los elevados costos energéticos.

El Proyecto del Senado 1499 enmienda el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011” a fin de excluir de la aplicación de la penalidad de 10 %, a aquellos contribuyentes que retiren fondos de sus cuentas de Retiro individuales (IRA) para la adquisición de un sistema de energía renovable para su residencia a estos fines.

Asimismo, fue avalado el Proyecto del Senado 1686 que enmienda la “Ley del Instituto de Cultura Puertorriqueña” con el fin de conceder al Instituto de Cultura la facultad para obtener fondos mediante fuentes alternas, que permitan el mejor funcionamiento de su operación y así proteger nuestro patrimonio.

De otra parte, fueron aprobados los Proyectos del Senado 1547 y 1560, que buscan enmendar la “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”, a los fines de aclarar las disposiciones de la Ley en torno a la penalidad por manejar un vehículo de motor que no esté asegurado; y enmendar las disposiciones de la asignación anual en el Fondo Especial para el Financiamiento de los Centros de Trauma, respectivamente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login