26 de Mayo de 2020

Senado pide a juez federal transcripción de testimonio de Mari Tere González y Anaudi Hernández

Por el 27 de Septiembre de 2016

La Comisión de Ética del Senado solicitó al juez federal Pedro Delgado las transcripciones del testimonio vertido por la senadora popular Mari Tere González y del exrecaudador del Partido Popular Democrático Anaudi Hernández Pérez a fin de definir si la legisladora incurrió en alguna violación ética.

Tribunal Federal. (Juan Rodríguez/ CB)

La Comisión tiene en sus manos definir cuál sería la posible violación ética, si alguna, fue cometida por la legisladora del PPD. (Juan Rodríguez/ CB)

Del expediente electrónico del caso criminal contra Hernández Pérez y varios coacusados por presuntamente participar de tres esquemas de corrupción pública en la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Cámara de Representantes, se desprende que el Senado solicitó al juez federal las transcripciones del testimonio de la senadora González y del exrecaudador popular.

Fuentes de Caribbean Business precisaron ayer que esa solicitud del Senado al juez federal corresponde a la evaluación que realiza la Comisión de Ética del Senado sobre las actuaciones de la senadora González.

Documento: Senado solicita transcripción del testimonio de Mari Tere González

El pasado 7 de septiembre la senadora González admitió en el Tribunal Federal que hizo gestiones en favor de la confirmación de Sally López en el Senado por pedido de Hernández Pérez y que le envió al recaudador del PPD el borrador del informe positivo para la confirmación de la acusada a ADL, a pesar de que ese documento no era en ese momento público.

Documento: Senado solicita transcripción del testimonio de Anaudi Hernández

Ese mismo día, la senadora popular por el Distrito de Mayagüez y Aguadilla se acogió a su derecho a no autoincriminarse en el Tribunal Federal tras ser cuestionada en sala por la defensa de Sally López sobre un pago que Hernández Pérez le hizo para gastos de su campaña con Brother Printing de $2,000.

Esa tarde del 7 de septiembre, una vez González salió del Tribunal Federal, renunció a su candidatura y a la reelecciónn aunque mantuvo su escaño de senadora.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, solicitó a la Comisión de Ética que investigara las actuaciones de la senadora González y el pasado 12 de septiembre hubo una reunión de la comisión, se determinó dar paso al pedido de Bhatia y se inició la solicitud de información, entre ellos las transcripciones de los testimonios de González y de Hernández Pérez.

Lee también: Mari Tere González se acoge al derecho de no autoincriminarse

La Comisión tiene en sus manos definir cuál sería la posible violación ética, si alguna, fue cometida por la legisladora del PPD.

Una vez la Comisión de Ética defina si González pudo haber cometido violación ética, entonces la legisladora tendrá un periodo de 15 días laborables para responder.

Tanto la respuesta de González como la determinación de la comisión pasarían entonces al Panel de Ciudadanos que está compuesto por un representante del Colegio de Abogados, uno del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) y un representante designado por cada uno de los partidos políticos para que lo evalúen y es ese panel quien define si hay méritos para investigar.

Lee también: Anaudi Hernández revela correos electrónicos de Mari Tere González

Si el Panel de Ciudadanos decide que hay mérito, la Comisión inicia la pesquisa en su fondo contra la senadora popular que renunció a su meta de aspirar a la reelección.
Los miembros de la Comisión de Ética del Senado son Miguel Pereira, que la preside, junto a los senadores José R. Nadal Power, Gilberto Rodríguez, José Luis Dalmau, Ramón Luis Nieves, Itzamar Peña y María de Lourdes Santiago.

image_print

You must be logged in to post a comment Login