20 de Noviembre de 2019

Senado pide investigación del Contralor a contratos de la AEE

Por el 26 de Octubre de 2017

Mientras el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, asegura que el debatido contrato millonario a la empresa Whitefish Energy no fue otorgado de forma ilegal, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó hoy a la Oficina del Contralor que realice una investigación “rápida pero abarcadora” de los contratos concedidos por la corporación pública.

En una misiva dirigida a la contralora, Yesmín Valdivieso, el presidente del alto cuerpo solicitó que su oficina indague sobre los contratos que ha otorgado la corporación pública a raíz de la emergencia que se vive en el país tras el embate del huracán María, así como un “análisis de costos con otras alternativas disponibles”.

El líder senatorial pidió además que se indague sobre el flujo de caja disponible y estimado y las facturaciones generadas y pagos emitidos, por lo menos hasta el próximo martes, 31 de octubre.

Rosselló: Junta fiscal está para recomendar, no administrar

A 36 días del paso del huracán, Rivera Schatz enfatizó que la investigación debe realizarse “con la celeridad que demandan millones de ciudadanos, que necesitan que se reestablezcan los servicios de la Autoridad a la mayor brevedad posible”. Al día de hoy, la generación de la AEE está en apenas un 26%.

El pedido de investigación surge luego de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ordenara a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) una auditoría de los contratos de la AEE y pidiera al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional que también investigue los acuerdos.

Esta no ha sido la única solicitud de investigación que ha trascendido en los pasados días. En la Casa de las Leyes, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez y el representante popular Jesús Manuel Ortiz hicieron lo propio en la pasada sesión con resoluciones para investigar los contratos.

Senado va tras contrato millonario de Whitefish Energy

Mientras, con la oposición del Gobierno, la junta de control fiscal nombró ayer a Noel Zamot como Oficial de Transformación de la corporación pública. Ante esto, Rosselló Nevares puntualizó que la administración de entidades locales recae únicamente sobre oficiales “democráticamente electos”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login