27 de Junio de 2019

Senado propone academia compulsoria para empleados de estadísticas

Por el 9 de Enero de 2018

En momentos en que el Gobierno se inclina a convertir al Instituto de Estadísticas en una entidad privada, el Senado aprobó ayer una medida para elevar a ley el llamado Programa de Academia
y Talleres
del instituto con el fin de proveer educación continua compulsoria a funcionarios y empleados públicos asignados a la recopilación de datos o estadísticas en los organismos gubernamentales.

El Proyecto del Senado 15, del presidente del Alto Cuerpo, Thomas Rivera Schatz y el senador independiente José Vargas Vidot, propone a la Universidad de Puerto Rico (UPR) como prioridad entre los contratistas en respuesta al pedido estudiantil de vislumbrar a la UPR como un gestor.

“Creo firmemente en que el Instituto de Estadísticas es vital para hacer análisis y tendencias. Solo quiero hacer una advertencia en base a los comentarios del gobernador [Ricardo Rosselló] más temprano de que quiere darle independencia al Instituto y atarlo al sector privado”, destacó Vargas Vidot sobre la intención de La Fortaleza de privatizar el Instituto para así reducir el total de agencias gubernamentales.

La medida aprobada durante el inicio de la tercera sesión ordinaria dicta que todo funcionario o empleado público que trabaje en el campo de las estadísticas deberá participar compulsoriamente en la Academia por un periodo de 12 horas anuales para fortalecer su conocimiento y destrezas. El proyecto no aplicará a empleados de programas con requisitos de leyes o programas federales.

Instituto de Estadísticas avala aprobación del Senado sobre nueva Ley de Datos Abiertos

Actualmente, el Instituto de Estadísticas ejecuta una iniciativa llamada “Programa de Academias y Talleres del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico”. Su director ejecutivo, Mario Marazzi, explicó que en este programa se imparten cursos teóricos y prácticos relacionadas a las estadísticas.

De convertirse en ley el proyecto, se establecería un sistema de certificación de educación continua como requisito para “ocupar y permanecer en un puesto” del Gobierno. Los empleados participantes deberán demostrar su conocimiento en áreas como profundidad analítica y destrezas informáticas.

El Senado reanudará sus labores el próximo martes, 16 de enero a la 1:00 de la tarde.

image_print

You must be logged in to post a comment Login