17 de Octubre de 2019

Senado quiere restituir feriado del Día de la Constitución de Puerto Rico

Por el 3 de Abril de 2018

El Senado dio paso ayer a una medida que propone restituir el feriado del 25 de julio como el Día de la Constitución de Puerto Rico, que fue eliminado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para celebrar en su lugar el Día de la Ciudadanía Americana.

El Proyecto del Senado 460, de la autoría del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero Lugo, plantea que la Constitución del Estado Libre Asociado “cimenta nuestra isla y concede los derechos que nos albergan y protegen desde su promulgación”.

El Senado en sesión. (Suministrada)

El tradicional día feriado, celebrado en la isla por más de 60 años previo a su eliminación, fue anulado por el primer ejecutivo en abril de 2017 cuando estampó su firma en la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal. Esta ley enumera –al momento– 15 días feriados para los empleados públicos.

“El 25 de julio ha sido un día conmemorado por el Gobierno de Puerto Rico en celebración de la histórica gesta que realizaron ilustres puertorriqueños al redactar nuestra Constitución como un documento de vanguardia que protege los derechos de todos”, reza la exposición de motivos.

La propuesta recibió el favor de la delegación novoprogresista pese a que los legisladores de dicho partido han sido fervientes opositores de la “situación colonial” que vive Puerto Rico por ser un territorio de la nación americana, que concedió la ciudadanía a los puertorriqueños hace 101 años.

Tras radicar la pieza legislativa, Romero Lugo sostuvo en declaraciones escritas que su intención surge “por respeto a nuestro pueblo” y porque la Constitución “refleja los principios democráticos del pueblo de Puerto Rico”.

Dalmau propone detener desembolso de fondos a la junta de control fiscal

Durante un turno sobre la medida en el hemiciclo del Senado, el legislador agradeció a su delegación por permitir la aprobación de la propuesta y sostuvo que el visto bueno de la mayoría novoprogresista representa “madurez política”.

Romero Lugo radicó la medida el pasado 4 de mayo, cinco días después de que el gobernador eliminara el feriado. Un informe de la Comisión de Gobierno enmienda la pieza para restituir además el Día de José Celso Barbosa (27 de julio), que eliminó el gobierno de Alejandro García Padilla en 2014.

Otra enmienda declara el Día de la Abolición de la Esclavitud (22 de marzo) y el Día de la Cultura Puertorriqueña y el Descubrimiento de Puerto Rico (19 de noviembre) como días conmemorativos, eliminándolos así de la lista de días feriados.

A este cambio se opuso el senador independentista Juan Dalmau Ramírez y su homólogo popular Eduardo Bhatia Gautier. A pesar de su resistencia, Bhatia Gautier expresó que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) votaría a favor de la medida.

Rivera Schatz pide cuentas a secretaria de Justicia sobre pesquisa de WhatsApp

“El día de la Constitución, yo creo que democráticamente, independientemente de que se le llame Estado Libre Asociado o lo que sea, independientemente de la relación con los Estados Unidos, Puerto Rico cuenta con una Constitución que da derechos democráticos”, subrayó el portavoz de la minoría.

El proyecto pasa ahora ante la consideración de la Cámara. De ser aprobado, correspondería al primer mandatario otorgarle rango de ley. En ese línea, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz invitó al cuerpo hermano y al gobernador a aprobar la pieza legislativa.

Más cerca consolidación del Instituto de Estadísticas

El Alto Cuerpo aprobó además el Plan de Reorganización 7 del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), que consolida en esta entidad gubernamental el Instituto de Estadísticas a pesar de las constantes críticas de amplios sectores, incluyendo el Congreso federal.

Cámara avala plan de reorganización que consolida la Comisión de Energía

De acuerdo a La Fortaleza, la consolidación del Instituto y otras cuatro oficinas en el DDEC, así como la “sucesiva consolidación de la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Turismo” permitiría ahorros de $7.8 millones el primer año y $96 millones en los próximos cinco años.

En marzo, el Senado aprobó una resolución para expresar que “no hay acuerdo con la Cámara” sobre el plan aprobado hoy, y extendió por 15 días adicionales el término original de evaluación de la medida.

El Senado avaló además el Plan de Reorganización 10, para consolidar en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) las funciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos y el Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recreación y Deportes.

“Los ahorros y/o eficiencias proyectados con la implementación de este plan se estiman en sobre $6 millones para el primer año y aproximadamente $56 millones para los próximos cinco años”, establece el documento de 10 páginas sometido por La Fortaleza.

El debate sobre ambos planes se extendió hasta pasadas las 8:00 de la noche. La reorganización del DDEC pasa ahora al escritorio del primer ejecutivo. Le corresponde a la Cámara aprobar el plan del DRNA.

image_print

You must be logged in to post a comment Login