23 de Enero de 2020

Senado reafirma su compromiso con sector cooperativista

Por el 12 de Octubre de 2016

HORMIGUEROS – El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, junto al senador Gilberto Rodríguez Valle, reafirmaron su compromiso de impulsar el movimiento cooperativista como motor económico de Puerto Rico.

Los legisladores participaron en los actos conmemorativos del Cuarto abrazo cooperativista, celebrado hoy en Hormigueros.

“Dentro de las dificultades económicas que ha enfrentado Puerto Rico en los pasados diez años, las cooperativas han dado la cara por el país y han demostrado ser un movimiento que se fortalece cada vez más. Hoy celebramos ese movimiento y nos comprometemos con su fortalecimiento”, expresó Bhatia.

Por su parte, Rodríguez Valle, quien preside la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas, Medianas Empresas y Microempresas del Senado, destacó que “hoy reafirmamos que las cooperativas de Puerto Rico contribuyen sólidamente al progreso socioeconómico del país, como un conglomerado de instituciones diversas con capital ciento por ciento local”.

Agregó que “luego de 143 años de existencia, las cooperativas de Puerto Rico se destacan como motor de transformación social y económico. Su sólida base de principios y valores éticos son fundamentales para enfrentar los nuevos retos. Más de un millón de puertorriqueños somos socios de cooperativas y es nuestra intención sumar un millón más, con servicios de ahorro, crédito y consumo, entre otros”.

El Abrazo cooperativista es una iniciativa senatorial para conmemorar el mes del cooperativismo que se lleva a cabo en octubre.

Por otro lado, José Julián Ramírez disertó sobre la función social del cooperativismo en la cultura puertorriqueña. Ramírez es actualmente director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico.

Desde el 2008 al presente, los activos del conglomerado de cooperativas han crecido en 1,200 millones o un 14%, mientras que las demás instituciones financieras nacionales enfrentaron una reducción de 40%.

En ese mismo periodo, el sector cooperativo reportó una tasa promedio de morosidad de 4.57%, menos de la mitad de la morosidad de estas instituciones financieras (11.83%), según datos de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login