17 de Noviembre de 2019

Senado recesa labores por paso de Dorian

Por el 27 de Agosto de 2019

(Juan J. Rodríguez/CB)

Ante el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó el martes que la Cámara Alta recesará sus trabajos a las 12:00 del mediodía hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.

“En estos momentos lo más importante es la preparación adecuada ante el paso de la tormenta Dorian por la Isla. El gobierno ha activado el plan de emergencias, pero nuestra ciudadanía también tiene que hacer lo propio. Por esa razón, nuestros empleados están autorizados a salir a las 12:00 del mediodía para culminar sus preparativos en familia y ejecutar sus respectivos planes de acción”, indicó Rivera Schatz en declaraciones escritas.

El lunes en la tarde se informó que el Quinto Congreso de Legisladores Municipales que se realizaría este jueves en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan fue pospuesto hasta nuevo aviso.

“La seguridad y la vida de nuestra gente es prioridad y por eso ante el inminente paso de la tormenta tropical Dorian, nos vimos en la obligación de posponer el Congreso de Legisladores Municipales. Estos días son de preparación junto a la familia y seres queridos. Por esa razón, el Congreso será reprogramado para una fecha posterior”, expresó el secretario de Asuntos Públicos de la Cámara Alta, Osvaldo Soto en declaraciones escritas.

Indicó que más adelante se informará la fecha seleccionada y el lugar.

“Exhortamos a la población a que se mantengan atentos a los informes oficiales de las agencias de gobierno y que activen sus planes de contingencia para proteger vida y propiedad”, dijo Soto.

De haber cambios en la agenda de trabajo del Senado los mismos se notificarán a través de los medios de comunicación y de las redes oficiales www.facebook.com/senadodepuertorico y www.twitter.com/senadopr

Entretanto, varias instituciones académicas han anunciado cierres antes del paso de Dorian.

El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, licenciado Manuel Fernós, anunció la suspensión de las clases y labores administrativas de todo el sistema de la Universidad Interamericana a partir de hoy martes, 27 de agosto de 2019, a las 5:00 de la tarde y durante el día de mañana, miércoles, 28 de agosto.

El Presidente de la Universidad Interamericana exhorta a permanecer atentos al sistema de alerta de emergencia institucional, a las redes sociales oficiales, facebook/interocs e intertecpr, twitter/@intertecpr e instagram/intertecpr y a los medios de comunicación para conocer cambios en la reanudación de las clases y labores.

La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) mantiene las clases y operaciones administrativas en todos los recintos y localidades en Puerto Rico durante el día de hoy martes, 27 de agosto en su horario regular, incluyendo las secciones del horario nocturno.

“Tomando en consideración los más recientes informes sobre la trayectoria de la tormenta tropical Dorian por la región del Caribe, mañana miércoles, 28 de agosto, las clases y labores administrativas están canceladas en los recintos de Cupey, Gurabo y Carolina, así como en todas las localidades en Puerto Rico. Esto incluye la Escuela de Estudios Profesionales y Educación Continua (Programa AHORA)”, señalaron.

“En el recinto Online las labores administrativas también se suspenden mañana miércoles, pero las clases continuarán como de costumbre, entendiendo que se podrían experimentar interrupciones en el servicio”, agregaron.

“Las clases y operaciones se reanudarán el jueves, 29 de agosto en horario regular. De surgir una situación particular en alguna de las localidades, se notificará a través de los principales medios de comunicación, página web y redes sociales”, informaron.

Mientras, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció el decreto de un receso académico y administrativo a partir del martes 27 de agosto, a las 12:00 del mediodía, de manera que la comunidad universitaria pueda preparase para el paso de la tormenta Dorian cerca del suroeste de la isla.

“La Universidad de Puerto Rico se acogerá a un receso académico-administrativo hasta que concluya la emergencia. De esta forma nos aseguramos de que nuestros estudiantes y empleados se preparen debidamente para el paso de este fenómeno atmosférico”, indicó Haddock en declaraciones escritas.

El presidente exhortó a permanecer atentos al correo institucional, las redes sociales oficiales y medios de comunicación para orientación sobre la reanudación de las operaciones y otras acciones que se implementen.  

El lunes Haddock informó la activación de los comités de emergencias de la Administración Central y los recintos, así como la implementación de las medidas cautelares para proteger los equipos y propiedades de la Universidad.

“Desde temprano el personal trabajó en la limpieza de alcantarillas, poda de ramas sueltas, verificación de generadores de electricidad, disponibilidad del combustible y suministros, entre otras”, añadió.

Para información y anuncios de la UPR, pueden seguirlos en Twitter (@UPR_Oficial) y Facebook (UPR.Oficial).

Por otra parte, en respuesta al más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes que pronostica a la tormenta Dorian acercándose a Cabo Rojo, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció varias medidas preventivas.

“El personal administrativo, recesó operaciones a partir de las 12:00 del mediodía de hoy. A este personal se le solicitó tomar las medidas necesarias para asegurar sus respectivas áreas de trabajo. También se les requirió revisar sus planes de contingencia y mantener actualizados los inventarios de sus áreas, ya sean oficinas, laboratorios o áreas clínicas, entre otros”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM en comunicación escrita.

Los empleados de mantenimiento, incluyendo las unidades de electricidad, conservación, plomería, refrigeración, mudanza, conserjes, y todo empleado a cargo del cuido de animales han estado realizando labores para implantar los planes de emergencia.

“Estos empleados laborarán hasta que se completen las tareas necesarias. Agradecemos la colaboración de todos para enfrentar exitosamente y sin riesgos esta situación”, aseveró el rector.

“Cualquier novedad sobre esta emergencia será oportunamente comunicada a través de las cuentas de redes sociales en Twitter: @rcmupr y Facebook: @uprrcm.”

Mientras, la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico informó hoy que debido al paso de la tormenta Dorian por el suroeste de la isla, se cancelan los servicios de las siguientes clínicas para mañana miércoles, 28 de agosto: Clínica de la Escuela de Medicina, Centro de Imágenes de la Escuela de Medicina, Psiquiatría de Adultos y Psiquiatría de Niños.

“Exhortamos a la ciudadanía a permanecer atentos a las redes sociales del RCM donde se actualizará la información sobre la reanudación de servicios”, informaron en declaraciones escritas.

Por otro lado, la Universidad Albizu informa a toda la comunidad universitaria la activación de sus planes de emergencia debido al paso cercano de la tormenta tropical Dorian.

Como parte de este plan, todas las actividades académicas del Recinto de San Juan y del Centro Universitario de Mayagüez programadas para hoy martes, 27 de agosto de 2019 se realizarán de manera no presencial a partir de las 3:00 p.m. 

Además, todas las actividades académicas, administrativas y clínicas están suspendidas para mañana miércoles, 28 de agosto. Las mismas se reanudarán el jueves, 29 de agosto en la medida que las condiciones del tiempo así lo permitan y una vez se haga la evaluación operacional correspondiente.

“Toda la comunidad universitaria debe mantenerse atenta a través de los medios de oficiales de comunicación de la Universidad para la actualización de las operaciones institucionales”, indicaron.

“El liderato de la Institución exhorta a todos los ciudadanos a mantener la calma y tomar las medidas de preparación necesarias para enfrentar el evento atmosférico”, añadieron.

De igual forma, el presidente interino de la Universidad Central de Bayamón (UCB), Ángel Valentín Román, anunció que se suspenden las clases y labores administrativas a partir de hoy martes, 27 de agosto de 2019 a las 5:00 p.m. debido al paso de la Tormenta Tropical Dorian.

Clases y labores administrativas se reanudan el jueves, 29 de agosto de 2019 en horario regular. Aquellos que vivan en áreas susceptibles a inundaciones o derrumbes y entiendan que están en riesgo al salir de su residencia, le solicitamos ejerzan su discreción. De surgir cambio, los exhortamos mantenerse atentos nuestras redes sociales Facebook y Twitter, correo electrónico institucional y a las radioemisoras: WKAQ (580 AM) y WAPA (680 AM).

También, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) anuncia receso académico y administrativo en los recintos de Ponce, Mayagüez y Arecibo a partir del martes a las 4:00 de la tarde.

“Nuestro mensaje en este momento es mantener la calma y prepararse.  La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se mantiene vigilante a la trayectoria de este sistema. Para nosotros es prioritario que nuestra comunidad universitaria esté segura ante cualquier eventualidad. El Comité de Emergencias Institucional continúa trabajando en nuestros tres recintos”, explicó el presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho.

Pueden mantenerse informados a través de la página cibernética www.pucpr.edu, las redes institucionales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat) en  PUCPR1, Católica Radio, por el 88.9 FM y 89.1 FM en el área oeste y por Católica Televisión, en el Canal 114 de Liberty Puerto Rico para mayores detalles.

La Universidad Politécnica de Puerto Rico informó a toda la comunidad universitaria, empleados y amigos de la Poli:

“Mañana miércoles, 28 de agosto se han cancelado las clases — tanto diurnas como nocturnas — así como las labores administrativas.   La reposición de estas clases será el viernes 13 de septiembre. Al momento, el jueves 29 de agosto la Universidad operará en su horario regular”, indicaron.

“Los empleados que realizan labores esenciales en el Departamento de Servicios Generales (planta física) y Seguridad deberán permanecer en continua comunicación con su supervisor y presentarse en el día de mañana a sus labores”, añadieron.

“Exhortamos a la comunidad a tomar las debidas precauciones ante el paso de la Tormenta Tropical Dorian”, expresaron.

La Universidad Central del Caribe decretó un receso académico para mañana miércoles debido al paso de la tormenta Dorian como medida de precaución y protección para toda la comunidad universitaria.

Las clases, rotaciones y servicios clínicos y labores administrativas de la UCC se reanudarán el próximo jueves 29 de agosto en su horario regular. 

Si durante el receso, ocurriera alguna situación extraordinaria con algún estudiante, la administración de la UCC estará disponible para atenderla.

“De ser necesario ofrecer información adicional, se utilizarán los medios de comunicación internos y las redes sociales para mantener contacto con la comunidad universitaria”, indicaron en declaraciones escritas.

Mientras, Ponce Health Sciences University (PHSU) anunció que, debido al vigilancia de huracán para Puerto Rico, las clases y labores administrativas quedarán suspendidas durante mañana miércoles, 28 de agosto, incluyendo el Centro de San Juan.

“Las mismas se reanudarán tan pronto las condiciones del tiempo así lo permitan. Toda la comunidad universitaria deberá mantenerse atenta a los medios de comunicación para informarse sobre cambios en la reanudación de clases y labores. Se exhorta a tomar las medidas necesarias para mantenerse seguros y a estar atentos a las redes sociales de PHSU para información actualizada”, expresaron mediante comunicado de prensa.


image_print

You must be logged in to post a comment Login