7 de Julio de 2020

Senado repudia “golpe de estado” en Venezuela

Por el 3 de Abril de 2017

El Senado repudió hoy las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al “asumir y usurpar” las facultades de la Asamblea Nacional (el Parlamento) del país sudamericano para “otorgar más poderes al presidente Nicolás Maduro”. El alto foro asumió las funciones legislativas tras un fallo en el que afirmaban que el Parlamento estaba en “desacato” por incumplir varias sentencias.

La Resolución Concurrente del Senado 13, de la autoría de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo legislativo y presentada en la sesión por descargue, contó con 23 votos a favor y seis en contra.

Se opusieron a la medida los senadores Miguel Pereira, Cirilo Tirado, Rossana López y Aníbal José Torres, del Partido Popular Democrático (PPD), el senador independentista Juan Dalmau y el senador independiente José Vargas Vidot. Los senadores del PPD José Luis Dalmau, Eduardo Bhatia y José Nadal Power, así como la delegación del PNP, favorecieron la resolución.

El senador independiente José Vargas Vidot se opuso a la Resolución que rechaza el "golpe de estado" en Venezuela. También presentó una enmienda al P. del S. 102 para extender de 72 a 144 las horas que las madres tienen para entregar voluntariamente a sus bebés sin ser penalizadas. (Suministrada por el Senado)

El senador independiente José Vargas Vidot se opuso a la Resolución que rechaza el “golpe de estado” en Venezuela. (Suministrada por el Senado)

Aunque el Tribunal Supremo de Venezuela autorevocó el otorgamiento de poderes al presidente, la exposición de motivos de la resolución indica que “es meritorio expresar nuestro rechazo al fallido golpe de estado” en “este país de otrora tradición democrática”.

De esta forma, el Senado se unió a las expresiones que hiciera el gobernador Ricardo Rosselló en su presentación durante la sexta reunión pública de la junta de control fiscal, donde manifestó que apoyaba la democracia y que “quiero condenar esos actos” ocurridos en Venezuela.

El “golpe de estado” fue el nombre que le dio la oposición a la situación, que provocó protestas entre los venezolanos. El diputado oficialista Diosdado Cabello, en cambio, celebró la decisión y le recomendó a la oposición someterse a las decisiones del máximo tribunal.

En disputa la Ley de Brazos Abiertos a Recién Nacidos

De otro lado, luego de que el Senado aprobara a viva voz una medida para permitir que las madres entreguen en otros lugares, además de hospitales, sus bebés recién nacidos sin ser penalizadas, el portavoz del PNP en ese cuerpo, Carmelo Ríos, pidió que se reconsiderara el proyecto y que fuera devuelto a la Comisión senatorial de Bienestar Social y Asuntos de la Familia.

Gobernador asegura que La Fortaleza recibe a todo aquel que tenga un reclamo

El Proyecto del Senado 102, que propone crear la Ley de Brazos Abiertos para Recién Nacidos, había sido enmendado en el hemiciclo a petición de Vargas Vidot, quien alegó como salubrista que 72 horas era poco tiempo para las madres determinar si debían entregar a las autoridades a sus hijos. Su propuesta fue aumentar a 144 horas (cinco días) ese periodo, ya que el tiempo de recuperación de las madres tras dar a luz es prolongado, sobre todo si se trata de partos por cesárea, que en la isla representan el 47% de los casos.

Tras la inclusión de su enmienda, el senador independiente dijo a los periodistas que era “histórico” que se aumentara el periodo para entregar voluntariamente a los bebés, el mayor tiempo en todas las jurisdicciones de Estados Unidos. “Es una forma de humanizar la ley y de enmendar los errores que hemos hecho en el pasado con respecto a dejar a un lado la salud reproductiva de la mujer”, afirmó.

Por su parte, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, se unió al reclamo de Vargas Vidot y solicitó que se atendiera “con más detenimiento” el proyecto, ya que contenía un sinnúmero de enmiendas en sala, lo cual era confuso incluso para los legisladores al momento de la votación final.

Además de la entrega en hospitales públicos y privados, el proyecto propone que las madres puedan llevar a sus bebés a estaciones de bomberos, dependencias del Departamento de la Familia (DF) y hogares sustitutos reconocidos por esta agencia, así como en iglesias. Una enmienda del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aprobada en sala, estableció que, si un menor es entregado en estos espacios, debe llevarse inmediatamente a un hospital.

Aprueban mayor regulación para guardias de seguridad y detectives privados

De otro lado, el Senado aprobó dos resoluciones que reasignan un total de $7,400 al Municipio de Bayamón para obras y mejoras permanentes (Resoluciones Concurrentes del Senado 36 y 37).  También se dio paso a unas enmiendas técnicas al Código de Seguros (P. del S. 59) y a que se incluya en la página del Departamento de la Vivienda información sobre los próceres con los que se denomina a varios residenciales públicos del país.

Antes de recesar los trabajos hasta el jueves a la 1:00 de la tarde, el cuerpo legislativo devolvió a la Comisión de Asuntos Internos la Resolución del Senado 92, que solicitaba una investigación sobre la situación fiscal y administrativa del Departamento de Educación con el propósito de mejorar sus servicios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login