1

Senado solo atenderá cinco de las 16 medidas de la sesión extraordinaria

Tras iniciar los trabajos de la quinta sesión extraordinaria, el Senado aprobó hoy dos resoluciones de felicitación y nueve nombramientos, entre los que sobresale el del senador Gilberto Rodríguez —que no resultó reelecto— como procurador de menores en una votación unánime bipartita.

Fueron aprobadas las Resoluciones del Senado 1450 y 1451 para felicitar a la nueva Miss Mundo Stephanie del Valle, que representó a Puerto Rico en el certamen internacional, y para reconocer a la utuadeña Adriana Díaz, quien se coronó como campeona del U.S. Open en Las Vegas, respectivamente.

De otro lado, el cuerpo también designó al licenciado José Rodríguez como secretario del Senado. Rodríguez, que fungía como subsecretario del cuerpo, ocupará el cargo de Tania Barbarrossa, quien fue designada jueza superior en la pasada sesión extraordinaria. Como secretario del Senado, Rodríguez ocupará la presidencia del cuerpo del 2 al 9 de enero, luego de que juramente la nueva Asamblea Legislativa y previo a que el próximo presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, asuma sus funciones.

Lee también: García Padilla convoca nueva sesión extraordinaria

El Senado también dio el visto bueno a la designación de Heriberto Sepúlveda como comisionado de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación, así como del licenciado José Rodriguez como fiscal.

Además, se confirmaron los ascensos de Lis López, Juan Goyco, Jean Rivera González, Alexandra Aulet, Gilberto Gierbolini y Gretchen Camacho como fiscales II. Esta última fue la fiscal que atendió el caso que llevó la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia (DJ) contra los involucrados en el esquema de fraude en la Superintendencia del Capitolio. Camacho, que no recibió el respaldo de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), también dirige la investigación del DJ contra la senadora Mari Tere González.

No atenderán medida de vientre subrogado

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, explicó que ese cuerpo legislativo no tiene que actuar sobre 10 de las 16 medidas incluidas por el gobernador Alejandro García Padilla en la convocatoria de sesión extraordinaria, ya que le corresponde a la Cámara actuar sobre ellas.

De las seis que restan, Torres adelantó que no atenderán el proyecto que propone crear la Ley de acuerdos de subrogación gestacional por la falta de tiempo para realizar vistas públicas y analizar con detalle las perspectivas en torno al alquiler de vientres. Esta medida tampoco será considerada en la Cámara.

El portavoz del PPD en el Senado sostuvo que no será hasta el miércoles, 28 de diciembre, a las 9:00 de la mañana —cuando sesionarán nuevamente— que determinarán cuáles de las cinco medidas que restan, cuatro de ellas presentadas por el Ejecutivo, atenderán.

Lee también: Cámara no inicia sesión extraordinaria por falta de quórum

Entre estas medidas se encuentra la Resolución Concurrente del Senado 747 para resignar a Villalba $263,900 para mejoras en el ayuntamiento. 

Las otras cuatro medidas del ejecutivo son: establecer la política pública en torno a la revitalización de la marca Pollo Picú (P. del S. 1721); enmiendas a la nueva Ley de Vida Silvestre (P. del S. 1723); y dos proyectos que enmiendan el Código de Rentas Internas para eximir de tributación a las organizaciones dedicadas a promover el bienestar general de los municipios y para aclarar el beneficio de exención de contribuciones sobre la compra de artículos en las tiendas militares de la Guardia Nacional. Estos últimos dos no han sido presentados aún en los cuerpos legislativos.

Lee también: Senado cierra sesión extraordinaria tras aprobar 27 nombramientos