19 de Noviembre de 2019

Senado va tras contrato millonario de Whitefish Energy

Por el 24 de Octubre de 2017

El Senado se unió hoy a la controversia que ha causado el contrato de $300 millones otorgado a la empresa Whitefish Energy para asistir en el rescate del sistema eléctrico de Puerto Rico, cuando el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, planteó indagar en los contratos que ha otorgado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a partir de septiembre.

La Resolución del Senado 466, presentada por Dalmau Ramírez a cinco días de que se anunciara la contratación de la aparente inexperta empresa sostiene que la situación de emergencia que vive la isla tras el embate del huracán María no puede ser motivo para “favoritismo e improvisación”.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau. (Suministrada)

“Ese contrato, en estos momentos, tiene más sombra que luz. […] En otros momentos en Puerto Rico, si la historia nos ha enseñado algo, los momentos de crisis y presión pública han llevado a gobiernos a firmar contratos leoninos, que en nada son de provecho para Puerto Rico, manifestó.

El portavoz independentista en el Senado sentenció que la responsabilidad del Alto Cuerpo ahora es investigar las condiciones bajo las que se otorgó el contrato cuestionado por amplios sectores y defendido por otros, como el director ejecutivo de la frágil corporación pública, Ricardo Ramos.

Dalmau Ramírez destacó que la emergencia causada por el ciclón permite realizar contratos sin el debido proceso de subastas, lo que “exige que uno sea más cuidadoso”. Si bien el legislador no busca obstaculizar la recuperación de la isla, sostuvo que esto no debe ser “un cheque en blanco”.

Intentan desvincular a Trump de la contratación de Whitefish en Puerto Rico

“En este momento de crisis, la necesidad requiere tener pulso de cirujano. Eso significa que la empresa que se vaya a contratar para servicios de reconstrucción tiene que tener un historial con respecto a atender este tipo de crisis. En segundo lugar, que tenga la credibilidad pública en el manejo de crisis similares [y] que esté limpia de polvo y paja de influencias políticas”, enumeró.

Este último aspecto fue expuesto en una investigación de The Daily Beast y que Dalmau Ramírez resaltó durante un aparte con los medios al argumentar que Whitefish “no tenía dos empleados” al momento de ser contratada y que proviene de Montana, con “la misma población que Maricao”.

Con estas preocupaciones en mente, el legislador sometió hoy la R. del S. 466, para ordenar a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura una investigación total sobre los contratos que ha otorgado la AEE para de la reparación de su maltrecha infraestructura.

[VÍDEOS] ¿Quién es Whitefish Energy?

A este pedido se unió el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, al informar que presentó una moción para ordenar la entrega de “todos los contratos” que han sido otorgados por la AEE y también la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Los senadores de minoría no han sido los únicos en solicitar una investigación exhaustiva del contrato otorgado a Whitefish. Los congresistas de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez Nydia Velázquez también dijeron sentir preocupación por el contrato asentido luego del huracán María.

Ante las sospechas levantadas por los aparentes lazos entre la empresa y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Gutiérrez solicitará al Departamento de Justicia federal y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) investigar la posible conexión con “la Casa Blanca de Trump”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login