13 de Julio de 2020

Senado y Cámara evaluarán en conjunto proyecto del cannabis medicinal

Por el 7 de Marzo de 2017

Las Comisiones de lo Jurídico y Salud de Cámara y Senado evaluarán en vistas públicas conjuntas el Proyecto del Senado 340, que establece el marco legal bajo el cual funcionará la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico, que actualmente se rige por una orden ejecutiva y un reglamento del Departamento de Salud (DS).

Tras una petición del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para evaluar el proyecto en conjunto, se determinó que así sería, por lo que las vistas públicas comenzarán a finales de esta semana o principios de la próxima. 

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, María Milagros Charbonier. (Génesis Ibarra/CB)

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara, María Milagros Charbonier, es una de las que estará evaluando el proyecto para regular la industria del cannabis medicinal en la isla, y anticipó que habrá cambios a la medida presentada por el Ejecutivo. (Génesis Ibarra/CB)

Lee también: Ley medicinal fiscalizará recaudos del cannabis en Puerto Rico

Según explicó a Caribbean Business la presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico, María Milagros Charbonier, lo que buscan es evaluar con detenimiento el proyecto del cannabis medicinal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló al tiempo que se investiga mediante la Resolución de la Cámara 65 la legalidad de los procesos seguidos por el DS en el establecimiento y promulgación del reglamento para el uso medicinal de la planta.

“Vamos a correr ambas cosas [las vistas públicas y la investigación]. De la resolución ya se celebró una primera vista pública y fue bastante reveladora. Lo que estamos encontrando mal del proceso que se llevó a cabo el año pasado [para establecer el reglamento del cannabis medicinal] lo estamos corrigiendo en la legislación que se presentó”, declaró la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Charbonier adelantó que los resultados de la investigación podrían ser referidos al Departamento de Justicia (DJ), en caso de encontrarse alguna irregularidad o ilegalidad en el proceso.

“No podemos dejar ningún cabo suelto. No me gustaría tener una legislación que al cabo de dos meses tengamos que enmendar. Queremos que sea adecuada y no enfrente escollos ni problemas en su aplicación, y sobre todo que proteja al paciente, que es lo prioritario… Tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos que ir con mucha calma”, agregó sobre la evaluación del proyecto del Ejecutivo.

Lee también: Charbonier señala lagunas en reglamento de cannabis medicinal en Puerto Rico

La representante explicó que el reglamento actual es un “lapachero jurídico” que incluso va en contra de varias legislaciones existentes. Indicó que, por ejemplo, el reglamento establece penalidades de hasta $100,000 a los dueños de los dispensarios de cannabis medicinal que incumplan, pero que la Ley de Procedimiento Uniforme exige que las multas más altas en los reglamentos serán de $10,000. Esto significa que, en la práctica, no se pueden emitir multas de más de $10,000. 

Otro asunto que quiere clarificar Charbonier es evitar un choque de la legislación estatal con la federal, donde aún se clasifica la marihuana como sustancia controlada tipo 1.

El P. del S. 340 además de establecer las bases para uso, posesión, cultivo, manufactura, fabricación, dispensación, distribución e investigación de la marihuana medicinal, crea una Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM), compuesta por los titulares de Salud, Agricultura, Desarrollo Económico, Hacienda y alguien nombrado por el gobernador.

En el proceso legislativo, Charbonier buscará que esa junta también responda a la Legislatura, ya que “el legislador no está dispuesto a ceder sus prerrogativas de legislar y fiscalizar”. También quiere que los parámetros del cannabis medicinal sean unos “claros y específicos”. 

Esta junta establecería las condiciones médicas para las cuales podrá recomendarse el uso del cannabis e iría por encima de los profesionales de la medicina en ese aspecto, pese a que solo uno de los cinco integrantes del organismo —el secretario de Salud— es un miembro capacitado pericialmente para ese tipo de determinaciones.

La legisladora indicó que quieres interesen en presentar ponencias sobre el cannabis medicinal, pueden hacerlo enviando su solicitud o documento al correo electrónico: comisiondelojuridico@camaraderepresentantes.org.

Lee también: Propuesta ley declara industria del cannabis medicinal como una altamente regulada

image_print

You must be logged in to post a comment Login