22 de Abril de 2019

Senador investigará cambios en el WIC

Por el 25 de Agosto de 2016

El senador popular Gilberto Rodríguez Valle, comenzará una investigación la semana entrante en torno a los controversiales cambios en los métodos para calcular los precios de productos que se venden bajo el programa WIC que han ocasionado pérdidas de sobre 300 empleos en tiendas donde se venden.

El anuncio fue hecho por el senador durante una reunión con un grupo de comerciantes participantes del programa WIC para escuchar sus reclamos y planteamientos ante las situaciones que enfrentan diariamente.

Según el senador, los comerciantes pertenecientes a la Asociación de Comerciantes Participantes del Programa WIC, y su presidente, José Díaz, le plantearon que han sucedido decenas de cierres de pequeños comercios debido a la denegación de participación y renovaciones en el expendio del programa WIC sin explicación justa o detallada.  Díaz dijo al Caribbean Business que también tienen un problema con el método de calcular precios de los productos ya que han ocasionado pérdidas a los comerciantes.

Rodríguez Valle aprovechó la reunión para anunciar que el próximo martes, 30 de agosto de 2016, la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Microempresa del Senado, la cual preside, atenderá la resolución 923, de su autoría, para investigar este y otros asuntos relacionados al tema del WIC.

“Citaremos a los comerciantes participantes del programa WIC para que nos detallen ampliamente cuáles son sus reclamos y nos indiquen sus recomendaciones. Igualmente, citaremos a la licenciada Dana Miró Medina, directora ejecutiva en Puerto Rico del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantiles y Niños de 1 a 5 años, WIC, por sus siglas en inglés, para aclarar dudas e indagar sobre los reclamos que nos han planteado los comerciantes participantes del WIC”, señaló Rodríguez Valle.

El legislador aseguró que los reclamos planteados por los comerciantes durante el día de hoy serán discutidos en la vista pública del próximo martes, 30 de agosto, y que le enviarán el informe al gobernador para su conocimiento y acción correspondiente.

El Programa Especial de nutrición suplementaria para mujeres embarazadas, lactantes, posparto, infantes y niños de 1 a 5 años, WIC (por sus siglas en inglés), es un programa médico-nutricional que se le provee a la población de escasos recursos para asistir en el período inmediato luego del nacimiento de un niño/a los niños.

El Plan WIC pertenece a la División de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal (Food and Nutrition Services) y en Puerto Rico está adscrito al Departamento de Salud (DS). El Programa es subvencionado con fondos federales los cuales se asignan anualmente a los estados y territorios de los Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login