8 de Abril de 2020

Senador popular denuncia conflicto de interés en deuda del BGF

Por el 25 de Junio de 2017

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, denunció hoy un supuesto caso de conflicto de interés de la administración de Ricardo Rosselló en relación a la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En una conferencia de prensa en el Capitolio, el legislador sostuvo que el Gobierno actual y la junta de control fiscal intentan encubrir el llamado “cartel de la deuda”, en referencia a los supuestos beneficiarios de la crisis “y quienes continúan beneficiándose de la crisis fiscal”. Sobre el particular, Torres argumentó que “el pueblo merece conocer” quiénes se han beneficiado de la debacle fiscal que atraviesa la isla.

El senador popular Aníbal José Torres. (Felipe Torres/CB)

Para defender sus señalamientos, Torres explicó que el socio director de la asesora financiera encargada de estructurar el acuerdo de reestructuración de la deuda del BGF –Ankura Consulting–, lo es Juan Carlos Batlle, expresidente del BGF bajo la administración de Luis Fortuño, “y el responsable de emitir unos $4,500 millones en deuda del Banco”, agregó.

El acuerdo entre Ankura Consulting y el BGF asciende a $1.6 millones.

A esto, añadió que previo a que Batlle asumiera la presidencia del BGF, laboró por 12 años en el Banco Santander, donde sostuvo que una de sus cuentas principales era el BGF, además de que los documentos oficiales y prospectos de emisiones realizados bajo su administración en el BGF incluyen a Santander como uno de los intermediarios beneficiados de estas emisiones.

“El responsable de emitir toda esa deuda sin fuente de repago es la misma persona que contrató este Gobierno para hacer el acuerdo de reestructuración”, señaló Torres al advertir que Batlle podría ser demandado en su carácter personal por estructurar y vender valores defectuosos y “bajo falsas premisas, omisiones y expresiones de carácter engañoso sobre la economía” del BGF.

Torres criticó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) rechazara la aprobación de una resolución para solicitar al BGF la relación de pago de los asesores legales, financieros, “underwriters” y otros intermediarios participantes de la deuda emitida por las entidades del ELA, junto a la negativa del presidente del BGF, Christian Sobrino, a atender el mismo llamado.

“Reiteramos nuestro pedido para que se publique la relación detallada de pagos a intermediarios, asesores y firmas legales que se han beneficiado de cada una de las emisiones. Ese es el Cartel de la Deuda… El pueblo merece saber quiénes continúan haciendo dinero de la crisis”, sentenció.

image_print

You must be logged in to post a comment Login