8 de Abril de 2020

Senador popular insiste en publicación de documentos del BGF

Por el 26 de Junio de 2017

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, agradeció hoy la invitación que le hiciera el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino, para que visite su oficina y pueda examinar los documentos de esa agencia relacionados con la emisión de bonos del Gobierno de Puerto Rico.

“Agradezco la invitación que me hace hoy a su oficina el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, licenciado Christian Sobrino, pero esto no se trata de ver los documentos en su oficina. Mi solicitud es a que los haga públicos. El país tiene derecho a conocer quiénes se han beneficiado de las transacciones en la emisión de bonos del Gobierno de Puerto Rico, lo que ha provocado la crisis que vivimos hoy”, dijo el legislador en respuesta a la invitación de Sobrino.

En declaraciones escritas, el senador Torres expresó su confianza en que su petición y reclamo no se pospongan, para que el pueblo pueda conocer la verdad sobre las transacciones en la emisión de bonos del Gobierno.

Senador popular denuncia conflicto de interés en deuda del BGF

En respuesta al alegado “cartel de la deuda” sugerido por Torres, el presidente del BGF sostuvo que el supuesto conflicto de intereses de la entidad y la empresa de asesoría financiera Ankura Consulting es incorrecto y no tiene mérito legal.

El funcionario aseguró que la reestructuración de la deuda del BGF fue negociada directamente por los equipos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la propia entidad y la firma Rothschild & Co., mientras que Ankura Consulting fue contratada por el BGF como asesora en varias tareas internas financieras y para la implementación del plan fiscal.

El senador popular había revelado un caso de un supuesto conflicto de interés de la administración de Ricardo Rosselló Nevares relacionado a la reestructuración de la deuda del BGF y arremetió contra el gobierno y la junta de control fiscal por su falta de transparencia al querer encubrir al cartel de la deuda.

Torres sostuvo entonces que el pueblo merecía conocer quiénes se han beneficiado de la crisis y quiénes continúan beneficiándose de la crisis fiscal.

BGF responde a denuncias de un supuesto “cartel de la deuda” 

En ese sentido, denunció la existencia de un supuesto “cartel de la deuda”, relacionado con el pago a los asesores legales, financieros, “underwriters” y todo tipo de intermediarios que participaron de la deuda emitida por las entidades del ELA.

Torres explicó entonces que el BGF recientemente anunció la reestructuración de la deuda y se informó que el asesor financiero que revisó y estructuró ese acuerdo de parte del BGF fue Ankura Consulting.

El legislador denunció que del contrato entre BGF y Ankura, se desprende que esa firma fue contratada en febrero de este año por la cantidad de $1.6 millones para ofrecer servicios de asesoría financiera y de restructuración de BGF.

Llamó la atención que el socio director de la empresa es Juan Carlos Batlle, quien fue presidente del BGF en 2011 y el responsable de emitir unos $4,500 millones en deuda del Banco.

Torres reveló además que antes de que Batlle fuera Presidente del BGF, trabajó por 12 años en el Banco Santander donde una de sus cuentas principales era precisamente el BGF.

image_print

You must be logged in to post a comment Login