7 de Julio de 2020

Dalmau propone detener desembolso de fondos a la junta de control fiscal

Por el 2 de Abril de 2018

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó hoy una resolución para ordenar al secretario de Hacienda Raúl Maldonado a que no realice desembolsos a la junta de control fiscal creada al amparo de la ley federal Promesa.

La Resolución Conjunta del Senado 215 incluye como desembolsos los “salarios, gastos operacionales [y] contratación de servicios” en los que incurra el ente rector de las finanzas de la isla durante el año fiscal en curso y los dos años fiscales subsiguientes.

El senador del PIP, Juan Dalmau. (Suministrada)

Dalmau Ramírez planteó que su propuesta responde a las denuncias que ha levantado su partido desde la imposición de Promesa hace más de un año y que ha cobrado mayor fuerza con los reclamos del Ejecutivo y la Legislatura en “oposición a los abusos” del organismo.

“Lo que estoy invitando es que pasemos de las palabras a la acción. La palabra sin acción es una coqueta abominable. Aquí no basta que se diga y se critique, porque eso es equivalente a enviar una carta al lector”, sostuvo el legislador en un aparte con la prensa.

La exposición de motivos de la propuesta desglosa que el presupuesto de la junta fiscal asciende a $60 millones para el año fiscal en curso, que termina el 30 de junio,  y “solicita la adjudicación de $80 millones para el año subsiguiente”.

“Este patrón de malbaratación de fondos, sin beneficio alguno para el pueblo, es inaceptable en cualquier país, pero especialmente ofensivo para un sistema en quiebra”, lee la medida, y procede a criticar además el salario de $625,000 de la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko.

Al ser una resolución conjunta, la medida debe ser aprobada tanto por el cuerpo autor como por la Cámara de Representantes, además de requerir la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para entrar en vigor.

Rivera Schatz pide cuentas a secretaria de Justicia sobre pesquisa de WhatsApp

“Si es verdad que es un instrumento abusivo, si es verdad que opera contra el pueblo de Puerto Rico, ¿cómo es posible que nosotros aceptemos pagarle y financiarle esos abusos contra nosotros mismos? Porque eso [el presupuesto de la junta] se paga del pueblo de Puerto Rico”, cuestionó Dalmau Ramírez.

En la mañana de hoy, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, criticó nuevamente las “pretensiones dictatoriales” de la junta fiscal y aseguró que, en su periodo de operación, “no ha resuelto un solo problema”.

“[La junta fiscal] exige una disciplina fiscal para nosotros que no exigen [para] ellos, radican sus informes financieros y éticos tarde. Lo que es peor, ya hay señalamientos de conflictos de interés contra miembros de la junta. Entonces quieren, nada más y nada menos que un aumento de $20 millones en su presupuesto”, señaló.

El presupuesto consolidado de la Legislatura para el año fiscal 2018 asciende a poco más de $84 millones, lo que representa un recorte de sobre $24 millones en comparación al presupuesto del año anterior que ascendía a $109 millones. Al presupuesto actual se suman más de $47 millones en Asignaciones Especiales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login