6 de Diciembre de 2019

Senadores cuestionan posible conflicto con designada titular de Recursos Naturales

Por el 13 de Enero de 2017

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, entró el viernes en un careo con la designada secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, por los posibles conflictos de interés que esta podría tener al también haber sido nombrada como presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Al igual que Bhatia, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau, y el senador independiente José Vargas Vidot levantaron sus dudas en cuanto al choque que podría representar que la misma persona dirija dos entidades gubernamentales que se fiscalizan y se multan una a la otra.

Las preguntas se dieron en la vista de confirmación de Vázquez Rivera en el salón de audiencias Leopoldo Figueroa, donde también se evaluó la designación de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Wanda Vazquez y Tania Vázquez

La designada secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez Rivera, rechazó que haya conflictos de interés con que ella también dirija la Junta de Calidad Ambiental (JCA), pese a los cuestionamientos de la minoría. (Cindy Burgos/CB)

“No tengo ningún problema con votar a favor para que sea presidenta de la JCA o —y no es ‘y’— votarle a favor para que sea secretaria del DRNA. Tengo problema con ambas porque creo que el conflicto de interés va a surgir, el conflicto de posiciones va a surgir. Me quiere corregir porque ambas entidades son iguales. No son iguales”, planteó Bhatia cuando Vázquez Rivera indicó que la JCA y el DRNA “no con incompatibles, son exactamente lo mismo”.

Lee también: Rosselló designa secretaria de Recursos Naturales 

Ante esto, la designada secretaria del DRNA insistió en que, aunque ambas agencias pueden emitir multas la una hacia la otra, no es incompatible que ella sola las dirija, según un análisis legal que realizó de las legislaciones que crean a las dos entidades. “Le voy a hacer una invitación a que lea las leyes de las agencias”, le disparó la designada al senador.

“Me las he leído y le pido que sea condescendiente. Créame que me conozco las leyes de este país y créame que llevo 20 años en esto… Si usted me acaba de decir que la JCA puede multar al DRNA, entonces ¿cómo usted puede llevar a cabo los dos sombreros a la misma vez? Eso es totalmente incompatible, es como si fuera juez y parte”, respondió Bhatia minutos antes de que Vargas Vidot retomara el tema.

A su salida de la vista, Vázquez Rivera dijo a los periodistas que no consideraba que hubiera un conflicto porque se trata de “agencia hermanas” que trabajan “con un fin común”. “Si hubiese una apariencia —que no va a pasar— se nombrará a otra persona que trabaje el asunto”, sentenció.

Sobre la posibilidad de consolidar la JCA y el DRNA, la designada manifestó que “en su momento, se tiene que analizar”.

No veo conflicto. Ambas son agencias reguladoras. El DRNA, además de ser un ente regulador tiene más un aspecto operacional de intervenir que la JCA. La junta tiene más un carácter adjudicativo”, expresó sobre el particular el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al concluir la vista. El legislador sostuvo que la designada “es una persona muy capacitada”, dejando entrever que será confirmada.

Lee también: [VIDEOS] Senado confirma titulares de Estado, Hacienda, Salud y Policía

De otro lado, a preguntas del senador Dalmau la designada rechazó asumir una postura en torno al depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas, controversia que ha provocado manifestaciones en la región.

“Tengo que ser imparcial… El yo adelantar algún criterio en este momento que pudiera afectar mi imparcialidad posteriormente, sería irresponsable de mi parte. Las posiciones [en torno al depósito de cenizas de carbón] son claras: la salud y la seguridad, la preservación del medio ambiente y respetar los reglamentos y las leyes”, expresó Vázquez Rivera.

A preguntas del senador Vargas Vidot, la designada secretaria del DRNA dijo no recordar la controversia que se suscitó alrededor de la construcción del fallido Dos Mares Resort en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) y la forma en que se dieron o no los permisos al proyecto en una zona protegida. “No conozco los detalles del permiso… Se adquirieron unos terrenos con la finalidad de preservarlos”, se limitó a contestar.

Por otra parte, durante su ponencia, Vázquez Rivera sostuvo que promoverá el uso sostenible de los recursos naturales y que buscará cambiar la visión que se tiene de las agencias ambientales para que haya un balance entre desarrollo y la preservación del medio ambiente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login