26 de Enero de 2022

Señalan falta de transparencia en acuerdo de reestructuración de la AEE

Por el 2 de Diciembre de 2016

Un asesor del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico pidió a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) que desistiera de aumentar las tarifas eléctricas de forma permanente tras destacar la falta de transparencia, metodología inadecuada y la “incertidumbre” en el acuerdo de reestructuración de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las expresiones surgieron esta semana en las vistas técnicas que realiza la CEPR para evaluar el alza tarifaria de la AEE.

“Yo recomiendo que no se establezca un conjunto de tarifas de forma permanente para los próximos años, pero que se busque una manera de seguir teniendo tarifas provisionales para que la AEE tenga suficientes fondos para seguir adelante”, señaló Víctor Glass, profesor en la Universidad de Rutgers y director del Centro de Investigación en Industrias Reguladas de esa universidad.

Glass se refería a las discrepancias en los números de la AEE para determinar los requisitos de ingresos que necesita para fijar el alza en las tarifas eléctricas. Señaló la desorganización generalizada en la presentación de la AEE porque promueve una falta de transparencia.

La AEE impuso un alza provisional de la tarifa eléctrica de 1.299 centavos por kilovatio hora pero se está evaluando la imposición de alzas de tarifas de forma permanente. La CEPR debe tomar una decisión sobre las tarifas para el 11 de enero, o el asunto quedará fuera de su jurisdicción.

Lee también: AEE enfrenta sobre $600 millones en vencimiento de deuda

El Instituto prácticamente le pidió a la CEPR que iniciara de nuevo el proceso de evaluación de tarifas. Glass subrayó la necesidad de desarrollar un proceso de presentación sistemática para mejorar la transparencia. “Usted no debe requerir a alguien que es una parte interesada que sea un experto en contabilidad o economía o un experto en el uso de Excel… Debe ser un diseño de presentación estandarizado donde las partes interesadas puedan leer capítulos con un resumen de los cambios de la tarifa y la razón de ser de los cambios”, dijo.

Glass sostuvo que la solicitud para el alza tarifaria debe dividirse en capítulos que se centren en las necesidades de ingresos y los documentos de trabajo que sustenten el contenido. Expresó su frustración por el hecho de que ciertas gráficas presentadas por la AEE estuvieran incompletas. Señaló que una de las tablas que examinó no tenía notas al calce o documentos de apoyo.

“Algunas de las reducciones de los costos parecen sospechosamente uniformes… Aunque podrían ser perfectamente legítimas, justo en frente de mí no tengo una narrativa completa… Esto hace difícil entender si la presentación es razonable”, dijo.
El profesor universitario dijo que si la información hubiese estado mejor organizada, la CEPR habría detectado rápidamente el doble cobro de $37 millones en subsidios que salió a relucir durante las vistas, así como las discrepancias en la previsión de costos entre los propios consultores de la AEE.

También, criticó la metodología utilizada para calcular el alza porque se basa en un requisito de ingreso de efectivo modificado.

No hay riesgos para los tenedores de bonos. El riesgo parece caer sobre los pagadores de la tarifas“, dijo.

Lee también: Afloran discrepancias en finanzas de la AEE durante vistas de la Comisión de Energía

Glass señaló la incertidumbre en el Acuerdo de Reestructuración de deuda de la AEE, entidad que públicamente ha dicho que está negociando con los acreedores en busca de una extensión del acuerdo, ya que no será capaz de cumplir con un plazo para hacer un intercambio de bonos necesario para reestructurar la deuda de $9,000 millones.

Glass también dijo a la CEPR que está molesto por el hecho de que las presiones financieras impiden a todas las partes buscar otras opciones para obtener fondos.

“Parece que todo se centra en pagar a los tenedores de bonos, regresar al mercado de bonos y mantener a la AEE a flote. Todo el proceso está en esos dos elementos y no en pensar en otras maneras creativas de recaudar fondos”, sostuvo.

Dijo que imponer tarifas provisionales permitirá a la AEE encontrar otras alternativas “mejores socialmente”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login