18 de Enero de 2020

Efraín de Jesús será sustituto de Mari Tere González

Por el 8 de Septiembre de 2016

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, anunció esta noche que el representante Efraín de Jesús será el sustituto de la senadora Mari Tere González en su escaño por el distrito 19 de Mayagüez y Aguadilla de cara a las elecciones de noviembre.

De Jesús es el actual representante del distrito 19 por el PPD. Su puesto a la reelección será ocupado por el vicepresidente de la Asamblea Municipal de Mayagüez, Reinaldo Torres Oliveras. 

El presidente del PPD, David Bernier, anunció quién sustituiría a la senadora Mari Tere González en una rueda de prensa celebrada tarde en la noche. / Suministrada

El presidente del PPD, David Bernier, anunció quién sustituiría a la senadora Mari Tere González en una rueda de prensa celebrada tarde en la noche. / Suministrada

El anuncio se hace a un día de que venza el plazo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para modificar los nombres, fotos e información en las papeletas que se presentarán a los electores en los próximos comicios y luego de que González determinara renunciar a la reelección tras ser salpicada por un caso de corrupción gubernamental.

Lee también: PPD no contempla cambios en papeleta aparte de sustituir a Mari Tere González 

“He trabajado sin descanso para garantizarle al distrito senatorial de Mayagüez una candidatura de alto calibre. Agradezco profundamente a Efraín por haber estado dispuesto para dar el paso al frente en este momento tan trascendental. Con esta nominación cumplo una vez más con mi compromiso con el país y el pueblo popular de hacer lo correcto, brindando una papeleta que responda a los valores que defiendo y que son la garantía de honestidad en el servicio público que ofrece a Puerto Rico el PPD”, declaró Bernier.

La legisladora anunció su decisión luego de reunirse con el presidente del PPD y tras testificar en un juicio de corrupción en el que se acogió dos veces a la quinta enmienda (no autoincriminación). La primera de ellas fue cuando se le preguntó si recibió un pago de $2,000 por parte del convicto exrecaudador del PPD Anaudi Hernández y la segunda, a preguntas de si ayudó al comerciante con el nombramiento de la coacusada Sonia Barreto, exdirectora de Compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Se indicó que De Jesús es abogado, fue profesor de Derecho por 25 años y decano del Colegio de Artes y Humanidades en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez por 10 años. Fue comisionado de la Policía Municipal de Mayagüez y director de asuntos legales de ese municipio. Actualmente, en sus funciones de representante ocupa la presidencia de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Lee también: Piden que se convoque al caucus del PPD tras auditoría a 3Comm Global 

Por su parte, Torres Oliveras posee un bachillerato en Administración de la Universidad Interamericana. Ha ocupado los cargos de director regional del Departamento de Vivienda y director del Departamento de Desarrollo Urbano. También fungió de presidente de la Juventud Popular del distrito de Mayagüez y Aguadilla, y, posteriormente, vicepresidente de la Juventud Popular a nivel isla.

Bernier no descarta más destituciones, pese a limitación de la CEE

Aunque a partir del 9 de septiembre no se puedan incluir cambios en las papeletas, Bernier no descartó retirar su confianza o pedir la renuncia de más candidatos del PPD de cara a los comicios de noviembre.

A preguntas de Caribbean Business sobre si estaría dispuesto a retirar la confianza a un candidato del PPD aunque aparezca en la papeleta, el presidente de la Pava afirmó que “si eso es necesario hacerlo, lo voy a hacer, aunque sea el día antes de las elecciones”. 

“Si procesalmente algo no se permite, yo dejaré que el país conozca cuál es mi impresión de cualquier candidato de mi partido. Una vez la papeleta se imprime, se imprime, y hay un derecho que le asiste al candidato. […] El país no merece menos. No voy a hacerme de la vista larga”, dijo Bernier en un aparte con los periodistas al concluir su participación en un foro de candidatos a la gobernación de la Asociación de Hoteles y Turismo en un hotel de Condado.

Lee también: Retiran a Mari Tere González de presidencias de comisiones en el Senado 

image_print

You must be logged in to post a comment Login