11 de Noviembre de 2019

[SERIE ESPECIAL] Caguas: 10 años en preparación ante la crisis

Por el 30 de Junio de 2017

Nota de la editora: Último de una serie reportajes sobre las iniciativas que están impulsando los alcaldes para atender la crisis fiscal y los recortes que se anticipan.

Basado en un plan estratégico implementado por los pasados siete años, el municipio de Caguas es otro de los ayuntamientos que supo reconocer el advenimiento de una profunda crisis fiscal en el gobierno central y puso manos a la obra, previendo un recrudecimiento de la situación en los años por venir.

Por ello, el alcalde de ese municipio, William Miranda Torres, desarrolló un ejercicio en el que integró al sector empresarial, educativo, comunitario y al componente de gobierno municipal para desarrollar lo que hoy se conoce como el Plan de Nueva Generación (PNG), con el que el alcalde espera no solo reavivar la economía local, sino capacitar nuevas generaciones para asegurar un futuro boyante una vez concluya la crisis.

El ejecutivo municipal explicó que las estrategias empresariales son administradas y realizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio. (Yoel Parrilla/CB)

El plan, visualizado a 10 años, se nutre del insumo de estos sectores que, a su vez, abrazaron estas estrategias y se comprometieron con trabajar los lineamientos y procesos para cumplir con lo establecido por el plan, creando una ruta concreta para superar el atolladero fiscal.

Y es que a pesar de que Caguas es uno de los municipios más poblados del país y cuyos recaudos continúan siendo suficientemente sólidos como para sostener el impacto de la crisis, la reducción proyectada para el año fiscal 2018, que comienza el primero de julio, y la del año subsiguiente (2019), no se acerca sin prometer serios golpes a la actividad económica del municipio autónomo.

Según explicó Miranda Torres, para este año fiscal que concluye, Caguas contaba con un presupuesto general de $102 millones, monto que sufrirá una drástica baja de $10 millones para el año fiscal 2018, al reducirse a $92 millones, además de una reducción de 15% en los fondos federales.

El PNG, según explicó el alcalde, está dividido en tres renglones principales: el empresarismo, la educación y el turismo, que además de la estrategia agresiva de ahorros administrativos establecida como punto de arranque, constituye la punta de lanza para reactivar la economía cagüeña, perfilando que la crisis podría tener su fin para 2020.

“Dentro del renglón de ingresos y gastos, ya para el 2013 veníamos trabajando con estrategias, como por ejemplo abrimos una ventana para el retiro de empleados, eso ayudó a que cerca de 185 empleados pudieran acogerse al retiro y los incentivamos con bonos y otras cosas. La economía aproximada generada a través de eso es de $5.5 millones anuales. Lo que hicimos fue ajustarnos porque no podíamos exceder de un 42% del gasto en nómina de lo que es el fondo general”, explicó el alcalde a la vez que aseguró que para formalizar la estrategia se convirtió en ley por una orden ejecutiva vigente hasta 2018, que obliga al ayuntamiento a no exceder de ese por ciento en el gasto del fondo general, además de congelar vacantes y aumentos hasta ese año.

“Para el 2013 comenzamos también con una iniciativa de atraer empresas. Comenzamos creando un consejo asesor económico en 2011, con un grupo de empresarios que fueron invitados, y empezamos a mirar estrategias para generar ingresos adicionales o atraer actividad económica al municipio. En ese sentido, se trabajó con un código de incentivos y desde 2013 al presente, hemos ido trabajando ese código”, añadió.

Miranda Torres explicó que el código establecido ofrece exención en patentes, en contribución sobre la propiedad mueble e inmueble y, según indicó, es tan agresivo que cualquier comerciante que desee establecerse en el centro urbano de Caguas –áreas de mayor depresión económica en los municipios- se le pueden conceder exenciones en la patente municipal hasta de un 90%.

A la fecha, dijo, han firmado 59 decretos para nuevas empresas y otras existentes, que han ayudado a que esa actividad económica se mantenga en la ciudad.

[SERIE ESPECIAL] Cayey, la reingeniería de un municipio

“Esta estrategia ha atraído nuevas empresas y ha probado ser de gran ayuda para las existentes. Pero eso tiene un ‘catch’ y es que yo te doy estos incentivos a cambio de que generes empleos y los mantengas, y del ahorro que se tenga, a fin de año vas a separar un 10% que iría destinado a otros programas del municipio”, indicó Miranda Torres.

“Esos fondos se pueden utilizar para algunas corporaciones como el Jardín Botánico, el C3Tec, para el programa Arranque Empresarial Juvenil, y otros”, añadió.

El ejecutivo municipal explicó que las estrategias empresariales son administradas y realizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, donde los empresarios de Caguas y otras jurisdicciones que deseen establecerse en la ciudad, reciben capacitación en el desarrollo de su empresa además de ser guiados por todo el proceso de permisos.

Dos programas destinados a ellos, indicó el alcalde, son Caguas Compite 1 y 2. El primero va destinado a los nuevos empresarios donde son guiados de la mano para desarrollar su plan de negocios, identificar financiamiento y hasta a encontrar un local. El segundo va dirigido a empresarios ya establecidos, donde se les brinda ayuda revisando sus estrategias y planes de desarrollo a corto y largo plazo.

“También trabajamos de la mano con estos empresarios para ver sus posibilidades en la exportación. Tan reciente como hace tres semanas, fuimos en una misión a Bogotá y fueron siete empresarios de Caguas con nosotros para explorar sus alternativas de exportar sus productos y servicios. Ante la situación de que se va disminuyendo la actividad en algunos renglones, pues tú tienes que ver qué posibilidades hay para llevarlo afuera”, indicó el alcalde.

Miranda Torres explicó que, según han indicado los economistas, la economía de Puerto Rico podría comenzar a levantarse entre 2024 y 2025. Por ello, estos decretos y medidas destinadas al desarrollo económico tienen vigencia hasta 2023.

[SERIE ESPECIAL] Bayamón: modelo de una ciudad inteligente

“No es que nos preparamos ayer, estamos desde 2010 planificando y desde 1997 visualizando todo esto con mi padre. Eso no significa que los retos son un poco mayores de lo que uno había anticipado. Como por ejemplo, uno nunca hubiera pensado que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se iba a ir a pique de la manera en que se fue. Por eso hay que estar constantemente monitoreando la situación y pendiente a las nuevas incidencias de la crisis para reajustar la ruta si es necesario”, aseguró.

Más fiscalización

Un área que el alcalde dijo haber enfatizado es en lo que concierne a la fiscalización, estrategia que aseguró ha producido economía al municipio.

Para ello, Caguas contrató un grupo de profesionales que evalúa a través de estados financieros si existe algún tipo de evasión de la responsabilidad fiscal por parte de los comercios. La medida, aseguró el alcalde, ha comenzado a generar ahorros.

“Hemos mejorado la fiscalización en el área de las contribuciones municipales como el IVU. Tenemos un equipo que se dedica a hacer visitas amistosas y velar porque se cumpla. Nos ha permitido tener un alto por ciento de recaudo del IVU y que se mantenga. El tema del IVU, siendo el principal ingreso, se recibe $17 millones por ese impuesto que corresponde al 1% de las ventas. El tema de los arbitrios es el de mayor impacto en tiempos recientes porque es un concepto de ingresos que se ha visto bien afectado por la baja en la industria de la construcción. No obstante, con estas auditorías, que no necesariamente son de inspección sino de estados financieros, observando lo que presentan los números de estas empresas, se han podido capturar en $4 y $5 millones en tres años que lleva el proyecto”, explicó Miranda Torres.

El alcalde indicó que además, se logró refinanciar algunos préstamos que a largo plazo constituirán ahorros de cerca de $8 millones en economía.

Con respecto a la educación, Miranda Torres recalcó la importancia de la capacitación de nuevas generaciones en las áreas de mayor demanda actualmente. Según dijo, de nada vale implementar estrategias agresivas de captación y de economías si no se invierte en el futuro.

“Si tú le enseñas a un joven de 12 años en arroz y habichuelas cómo montar su negocio, cuando ese niño llegue a adulto va a ser un empresario completo. Va a ir a la universidad a mejorar sus debilidades, pero de ahí te estás preparando para el futuro. Empezamos hace cinco años con esfuerzos educativos y para el 2024 esperamos tener una población sólida en el empresarismo”, dijo.

[SERIE ESPECIAL] Pueblo chico, ahorro grande en Adjuntas

Para ello, el ejecutivo municipal indicó que el municipio lleva varios años desarrollando focos educativos como lo son el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3Tec), la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología (Cimatec) y la incubadora de negocios, INOVA.

En cuanto al turismo, Caguas sigue apostando a ser la capital de turismo de la zona central de la isla a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, para desarrollar diferentes rutas turísticas que no solo impactan la ciudad, sino toda la región.

“Tenemos las diferentes rutas gastronómicas. La variedad de restaurantes es extraordinaria de todos los tipos de comida. Por nuestra posición geográfica, Caguas está accesible a todo el mundo, porque estás cerca del bullicio de la ciudad, pero a la vez estás en el centro de la Isla”, indicó.

Miranda Torres aseguró que durante este año fiscal que comienza en julio no se perfila reducción de jornada en empleados municipales y, mucho menos, despidos. No obstante, no descartó que en un futuro, de la situación empeorar, tomar medidas como esta.

Sacarán al país de la crisis

Para Miranda Torres, es indiscutible que estas estrategias que se desarrollan en todos los municipios de la isla ante la severa crisis fiscal que enfrenta el país, será el motor que hará que Puerto Rico supere los tiempos difíciles. Sin embargo, urgió al Estado a comenzar a crear un plan de país y no solo a enfocarse en las necesidades del gobierno central.

“Hay que empezar. Aquí en Caguas tomó mucho tiempo poder sentar a la mesa a todos los sectores y tú poder tener ese plan estratégico de ciudad. Eso comenzó en 1997 con mi padre, porque primero había que preparar a los empleados. Luego que tú preparas a tus empleados, invitas al resto de los sectores a ese diálogo y en una ciudad como la nuestra, que te toma varios años, pero es posible y en eso debe enfocarse el gobierno central”, aseguró.

“No me cabe la menor duda de que vamos a salir de esta crisis. Vamos a vivir momentos angustiosos, particularmente entre 2018 y 2019. Ahí se van a tambalear muchas áreas a nivel económico, servicios sociales, van a haber esas situaciones, yo te diría que ya para el 2020, 2021, se vería una estabilidad”, añadió.

Sin embargo, Miranda Torres dijo estar optimista de que luego de que esto suceda, se crearán nuevas oportunidades para atraer nueva inversión al país siempre y cuando Puerto Rico se enfoque en una visión global y no regional.

[SERIE ESPECIAL] Cataño se agarra del turismo

“ Yo creo que contamos con mucho talento y tenemos que ver cómo nos movemos en el área de servicios, exportarlo a otros sitios, cuando comparas a Puerto Rico con otros países, ves que tenemos una clase trabajadora muy bien preparada”, indicó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login