25 de Enero de 2022

[SERIE ESPECIAL] Los independientes

Por el 7 de Noviembre de 2016

No cabe la menor duda que las elecciones de 2016 pasarán a la posteridad como unos comicios históricos, no solo por la imposición de una junta de control fiscal que inhabilita al Ejecutivo y al Legislativo de tomar decisiones sin la debida aprobación de este organismo -instituido bajo la notoria ley federal Promesa- sino porque, por primera vez en la historia moderna de Puerto Rico, ocho candidatos independiente toman por asalto la papeleta electoral: dos por la gobernación, dos por la Legislatura y cuatro por alcaldías en Fajardo, Naranjito, Aguadilla y Vieques.

Los análisis “profesionales” sobre este fenómeno no se han hecho esperar y cada cual parece tener una teoría diferente sobre esta súbita proliferación de “Los independientes” en el ruedo político. Sin embargo, en lo que la mayoría coincide es que esta vorágine de candidatos no afiliados responde a un malestar colectivo con la política de siempre, la del bipartidismo, la de los actos de corrupción y de la cual cientos de miles de electores esperan desligarse en estas elecciones.

Los dos candidatos independientes que han dominado los titulares de la prensa nacional, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, han sido, por un lado, los más atacados, y por otro, los más alabados, quizás por esta misma presencia constante en los medios.

Sin embargo, fuera de sus círculos, es casi inexistente la información disponible sobre el perfil de los demás seis candidatos independientes: el doctor José Vargas Vidot, para senador por acumulación; la licenciada María de Lourdes Guzmán, para representante por el Precinto 4 de San Juan; Mike Avilés, para alcalde de Fajardo; Ivette Mejías, para alcaldesa de Aguadilla; Efraín Negrón, para el municipio de Naranjito; y Teodoro Escobar, para el ayuntamiento de Vieques.

montaje-2

Pero, ¿cómo podemos tener la certeza de que estos candidatos independientes no son “más de lo mismo” y sus motivaciones para lanzarse al ruedo político no están fundamentadas en una ganancia personal, en arrimarse un pedazo de lo que queda del proverbial bizcocho?

Con esa pregunta en mente, me embarqué en esta serie de entrevistas a profundidad, buscando quizás indagar más a fondo las motivaciones que empujan a un ciudadano común a dejar todo atrás y entregarse a uno de los ejercicios más detestados y malinterpretados por la opinión pública.

Cansado de “mendigar” Vargas Vidot va por un escaño en el Senado

vargasvidotfeat

Su pelo largo, coronado con su distintivo sombrero tipo fedora, así como su cálida sonrisa y total accesibilidad, ya se han convertido en iconos estrechamente relacionados al incendiario y determinante discurso salubrista que, por más de 20 años, ha sido su estandarte. Quienes conocen bien al médico, activista comunitario y filántropo, José “Chaco” Vargas Vidot, saben sin duda alguna que este no es un hombre que se amilana ante las adversidades de la vida.

Mike Avilés quiere “responderle al pueblo” desde la alcaldía de Fajardo

mikeavilesfeat

Una figura en este movimiento ha sido constante en sus denuncias contra el alcalde de Fajardo y, aunque previamente estuvo ligado al Partido Popular Democrático (PPD), el conocido empresario Michael “Mike” Avilés, se lanzó este año a su segundo intento para ser elegido como alcalde del municipio de manera independiente, confiado en que sus ideas propiciarán el cambio tan esperado por muchos.

 

Marilú Guzmán busca un espacio en la Cámara “sin la tacha de los partidos”

mariluguzmanfeat

Al preguntarle cómo se ve a sí misma, María de Lourdes “Marilú” Guzmán Rivera, candidata independiente a representante por el Precinto 4 de San Juan, no duda en identificarse como madre, abogada y activista por la justicia social y la descolonización. Sin embargo, admite que su lucha por lograr llevarles justicia a las clases menos privilegiadas es su vocación más grande. Por ello, decidió lanzarse como representante del lugar donde nació, se crió y donde aún vive.

Cruzada contra la corrupción desde la alcaldía de Aguadilla

ivettemejia-aguadillafeat

Al preguntarle sobre su pueblo, Ivette Mejías, candidata independiente a la alcaldía por el municipio de Aguadilla, no dudó en destacar inmediatamente las bellezas de su terruño: el Faro de Punta Borinquén, la antigua Corte, la playa de Crash Boat. Sin embargo, y antes de concluir la oración, las facciones de su rostro cambiaron totalmente y esbozó una sentencia que, ominosa en extremo, refleja la realidad de un Puerto Rico en crisis.

Aguadilla es la capital de la corrupción en Puerto Rico”, indicó Mejías, mientras su mirada se perdía en el vacío y sus ojos comenzaban a brillar con un destello de tristeza.

Candidato a alcaldía de Naranjito busca trastocar la mentalidad bipartidista

efrainnegronnaranjitofeat

Para el contratista privado de 69 años, Efraín Negrón, el camino a la recuperación fiscal del municipio –y en todo caso del país completo- es viable, siempre y cuando se desarrolle en beneficio y bajo el ojo fiscalizador de la propia ciudadanía.

Para este naranjiteño, nacido y criado en el barrio Cerro Abajo, que ha militado en el pasado bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y es hermano menor de José Antonio “Ñin” Negrón -quien participó en la insurrección nacionalista de 1950- el primer paso para lograr una recuperación fiscal es tomar las riendas del destino de Puerto Rico, arrebatándole a la clase política la exclusividad de llevar el timón del país.

Pastor viequense aspira a convertirse en un alcalde “de pueblo”

viequesteodoroescobarfeat

La realidad es que la vida en Vieques ha cambiado dramáticamente, pero para mal. Con solo visitar brevemente el popular destino turístico, se puede apreciar de primera mano el deterioro en que se encuentran todos los aspectos de la cotidianeidad de los viequenses.

Por esa razón, el líder religioso de 50 años de edad y natural del barrio Florida de Vieques, Teodoro Escobar Ayala, aseguró que se lanzó al ruedo político como candidato independiente a la alcaldía de ese municipio al ver la pobre gestión que han realizado incumbentes de los dos principales partidos políticos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login