19 de Septiembre de 2019

Serios daños en el Capitolio tras el paso de María 

Por el 24 de Septiembre de 2017

(CB)

Inundaciones, fango y arena en las oficinas, aires acondicionados afectados, filtraciones y daños en infraestructura son algunas de las destrucciones que sufrió el Capitolio tras el paso del huracán María categoría 4 sobre Puerto Rico, dijo hoy a CB en Español el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. 

Sin embargo, los fondos para reparar estos daños son inexistentes por los recortes presupuestarios que sufrió la Asamblea Legislativa en el presupuesto vigente, que inició en julio, dijo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por esta razón, Méndez convocó una reunión con los legisladores que puedan llegar este lunes a las 10:00 de la mañana a la Casa de las Leyes con el propósito de que abran sus oficinas y comience a realizarse el estimado de daños, pues aún no se tienen cifras al respecto.

¿Cómo ayudar a Puerto Rico tras el huracán María?

También se discutirá la forma en que podría alterarse el calendario legislativo, pues ahora la “prioridad” es la recuperación de la emergencia por el peor fenómeno atmosférico sobre la isla en los últimos 80 años, que provocó el colapso del servicio eléctrico, un sinnúmero de inundaciones y devastación total en las áreas verdes y cultivos agrícolas, así como destrucción de casas y otros.

El líder cameral confirmó que no ha podido comunicarse con más de la mitad de los representantes —que son 51 en total— por los problemas en telecomunicaciones que enfrenta la isla desde el embate de María hace cuatro días.

“Mañana vamos a decidir eso [alteraciones al calendario legislativo y cuándo sesionarán]… Estructuralmente, hay muchos daños en el edificio principal. El anexo de la Cámara sufrió daños severos. Hay que esperar que los legisladores abran sus oficinas para determinar [los daños que sufrieron]”, afirmó Méndez.

El legislador explicó que en mayo puso en vigor un “protocolo de emergencia” para salvaguardar los sistemas electrónicos y tener un “backup”, en caso de pérdida energética. Por eso, actualmente el sistema de la Cámara está funcionando, sentenció.

“No está pasando eso en el Senado. Las razones las desconozco”, agregó.

Huracán María afectó al menos el 80% de los cultivos agrícolas

Sin fondos para reparaciones

Pese a los posibles millones de dólares en daños, el presidente de la Cámara indicó que la Superintendencia del Capitolio —que administra las reparaciones en el distrito capitolino— no posee fondos para repararlos, pues la Asamblea Legislativa recibió un recorte de $24 millones en su presupuesto.

“Los gastos de mantenimiento del Capitolio prácticamente quedaron en cero. La junta de control fiscal autorizó al Gobierno a utilizar $1,000 millones [del presupuesto actual para la emergencia]. Nos sentaremos con el gobernador [Ricardo Rosselló Nevares] a ver si con esos fondos se pueden restituir al menos los $11 millones que le quitaron a la Asamblea Legislativa [el último día de cambios al presupuesto]”, apuntó.

Los $1,000 millones del presupuesto autorizados por la junta de control fiscal son insuficientes para las labores de reconstrucción y rescate que lleva a cabo el Gobierno, adelantó ayer el gobernador.

Por otro lado, Méndez sostuvo que podrían alterar partidas presupuestarias asignadas a la reparación de áreas recreativas y parques, de modo que se utilicen para la emergencia en los municipios a los que estaban destinados.

Sin fecha la reanudación del servicio de correo postal en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login