17 de Septiembre de 2019

Servicios Generales rechaza por tercera vez citación a una vista pública

Por el 14 de Marzo de 2017

La Administración de Servicios Generales (ASG) se ha excusado en tres ocasiones de deponer ante la Comisión de Gobierno de la Cámara para plantear su postura en torno a un proyecto que crearía la Ley Uniforme para las Subastas del Gobierno de Puerto Rico, por lo que alteraría completamente el funcionamiento de la agencia.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jorge Navarro, dijo a Caribbean Business que la cuarta citación para una vista del Proyecto de la Cámara 15 la hará él mismo llamando a la agencia, pues entiende que sin su postura no podrán continuar el análisis de la medida.

Samuel Nales Pérez, en representación de la OGP, expresó que el Proyecto de la Cámara 15, que propone una Ley Uniforme de Subastas, no tiene un impacto gerencial significativo y es cónsona con los compromisos programáticos de la administración. (Suministrada)

Samuel Nales Pérez, en representación de la OGP, expresó que el Proyecto de la Cámara 15, que propone una Ley Uniforme de Subastas, no tiene un impacto gerencial significativo y es cónsona con los compromisos programáticos de la administración. (Suministrada)

Lee también: A todo vapor pesquisa contra Jaime Perelló y exjefe de la ASG

“Dudo que tengamos que llegar a eso”, expresó Navarro en referencia al uso de una citación por desacato para que la ASG tenga que asistir sujeto a penalidades. Representantes de la agencia llevan semanas solicitando más tiempo para analizar la medida, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

Durante la vista pública de hoy, Samuel Nales Pérez, en representación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), indicó que el proyecto ante su consideración “no tiene un impacto presupuestario adverso”, ya que no dispone uso de fondos públicos específicos o indirectos en las agencias.

Aunque la OGP favoreció la medida porque unificaría los 188 reglamentos de compras gubernamentales existentes en las diversas agencias, solicitó a la Comisión de Gobierno analizar las leyes vigentes para que vayan acorde con la propuesta Ley Uniforme para las Subastas.

Lee también: Rosselló Nevares reclama unidad para que su plan produzca resultados 

Específicamente, Nales Pérez solicitó que se evalúe, primero, el Plan para Puerto Rico, que tiene unas disposiciones relacionadas a las compras del gobierno. En segundo plano, se debe evaluar la carta circular 141-77, que establece que las agencias deberán someter a la OGP los procesos de contratos superiores a $10,000. En tercer lugar, debe tomarse en consideración el Plan de Reorganización 3-2011, que establecía que la ASG era el organismo responsable de las compras de bienes y servicios en el gobierno, y la Ley de Procedimiento Administrativo  Uniforme, Ley 170 de 1988.

image_print

You must be logged in to post a comment Login