21 de Septiembre de 2019

Sesión extraordinaria iniciará el 31 de julio

Por el 27 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convocará esta tarde la primera sesión extraordinaria del cuatrienio, la cual deberá iniciar el próximo lunes, 31 de julio, confirmó hoy el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

En la extraordinaria se verán cinco proyectos de ley, entre los que se destaca una medida para validar el acuerdo (RSA, en inglés) del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con sus acreedores, y nueve nombramientos: los siete integrantes de la Comisión de Igualdad y los dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

De izquierda a derecha,
Méndez, Rosario y Rivera Schatz. (Cindy Burgos/CB)

Entre las medidas de ley que se evaluarán está el Proyecto de la Cámara 1142, que aumenta las licencias de las tragamonedas y completa los ingresos que requiere el Gobierno para validar el presupuesto y el plan fiscal certificado. Tras desacuerdos en Cámara y Senado, los presidentes legislativos acordaron aprobarlo según lo envió el Ejecutivo.

También se incluyó el Proyecto de la Cámara 1122, que altera la composición de la Junta de Síndicos del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación (PRST, en inglés), y al que se le incluirán cambios adicionales.

Las últimas dos medidas serán presentadas por el Ejecutivo en los próximos días. Se trata de la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y a la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) y de las enmiendas a la Ley 30 de 2013, Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, que crea la Comisión de Igualdad.

Los detalles de la reforma a los sistemas de retiro serán discutidos por Rosario Cortés durante la tarde, mientras que los cambios a la Ley 30 tienen que ver con la eliminación del uso de fondos públicos por parte de los integrantes de la Comisión de Igualdad, los “congresistas” designados por el gobernador para solicitar ante el Congreso federal que convierta a Puerto Rico en el estado 51.

“Todos [los nombramientos] van a ser confirmados, te lo garantizo. Probablemente el primer día [de sesión extraordinaria]”, afirmó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante la rueda de prensa en La Fortaleza, junto al secretario de Asuntos Públicos y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. 

Los líderes legislativos se reunieron esta mañana con el gobernador en su encuentro semanal y acordaron los últimos detalles de la extraordinaria, la cual por ley puede extenderse por 10 días.

“Creo que en uno o dos días apruebo todo”, sentenció Rivera Schatz, sobre el tiempo estimado que duraría la sesión extraordinaria.

image_print

You must be logged in to post a comment Login