21 de Abril de 2019

Sigue la evaluación del Aguirre OffShore Gas Port

Por el 25 de Abril de 2017

La apuesta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el proyecto de Aguirre Offshore Gas Port para diversificar la producción de energía con gas natural sigue viva y bajo evaluación de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), según indicó hoy el designado director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, Francisco Rullán, en su vista de nombramiento.

Rullán precisó que actualmente la CEPR realiza un estudio financiero sobre este proyecto en particular, cuyo costo asciende a cerca de $700 millones.

“Proyectamos promover un sistema eléctrico confiable, eficiente y costo-efectivo, además de un programa de conservación y maximización del recurso de agua. Para un sistema eléctrico confiable proponemos un nuevo estudio con información actualizada del sistema eléctrico al Departamento de Energía federal”, dijo.

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, augura que deben pasar la confirmación los designados a la Junta de Planificación, Oficina de Gerencia de Permisos y Oficina Estatal de Política Pública Energética. (Suministrada)

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, augura que deben pasar la confirmación los designados a la Junta de Planificación, Oficina de Gerencia de Permisos y Oficina Estatal de Política Pública Energética. (Suministrada)

Rullán explicó que para maximizar el recurso del agua actualmente evalúan realizar mejoras “extraordinarias” para aumentar la capacidad en la generación de electricidad con el sistema hidroeléctrico existente a través de Alianzas Público Privadas Participativas con la AEE.

“Con este nuevo plan podemos llevar la producción de energía base permanente de dichos sistemas de los bajos 40 megavatios a 250 megavatios aproximadamente, añadir tecnología de ‘pump storage’ donde se genera energía adicional y se retorna el agua utilizada al embalse en un reciclaje continuo de este recurso”, añadió.

“Clase media alta” la más beneficiada con incentivos de energía verde

Al culminar la vista de nombramientos, que también se evaluó a la designada presidenta de la Junta de Planificación (JP), María Gordillo; al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Ian Carlo Serna y al propio Rullán, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz vaticinó que los nominados podrían ser confirmados en la sesión del jueves, si están listos los informes de la Comisión de Nombramiento.

Durante la vista, previamente, Gordillo indicó que lleva 29 años vinculada a los planes para el desarrollo de Puerto Rico y que su meta es que la oficina pueda desarrollar lo que llamó una economía multisectorial.

“Proponemos establecer métodos de medición de nuestra economía de forma continua y estandarizada y modelar proyecciones económicas para febrero y revisar las mismas en octubre todos los años analizando así el comportamiento de los supuestos utilizados”, precisó Gordillo.

Por su parte, el designado director ejecutivo de la OGPe, Ian Carlo Serna, ingeniero civil con una maestría en el mismo campo con especialidad en Geotécnica, puntualizó que es preciso establecer un sistema ágil y uniforme de permisos y sostuvo que en sus primeros 94 días en la agencia ya ha impulsado cambios para hacer el proceso más ágil.

“Ya hemos desarrollado el producto de permiso de uso automático, hemos reducido los términos para tomar determinaciones sobre solicitudes, se completaron los pasos para que los municipios con Oficinas de Permisos comiencen a utilizar nuestra plataforma digital y hemos desarrollado un procedimiento expedito para los proyectos críticos”, apuntó Serna.

image_print

You must be logged in to post a comment Login