19 de Agosto de 2019

Siguen los cambios a la reforma contributiva antes de presentarla

Por el 26 de Junio de 2017

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, confirmó hoy a CB en Español que el Ejecutivo continúa introduciendo cambios al proyecto de reforma contributiva debido a las enmiendas incluidas en el presupuesto del país, por lo que no se presentaría durante esta sesión legislativa, como se tenía proyectado.

Esto significa que, en lugar de presentar el proyecto en junio, lo más probable es que el gobernador Ricardo Rosselló lo radique a partir de julio, para que se evalúe en la segunda sesión legislativa, que inicia el tercer lunes de agosto.

“La reforma contributiva preparamos el borrador inicial. Ya está básicamente completo el proyecto de Hacienda. Lo que hicimos ahora es que, debido a unos cambios en presupuesto, estamos haciendo algunos ajustes”, explicó a este medio el secretario de Hacienda al salir de la reunión de todos los lunes con el equipo fiscal en La Fortaleza.

Sin fecha aún la reforma contributiva

Maldonado indicó que queda en manos del gobernador seleccionar la fecha para presentar el proyecto, para el cual esperan tener la participación de “los distintos grupos de interés”. El funcionario presentó el primer borrador de la reforma contributiva en mayo ante el Ejecutivo.

La medida contemplaría alivios de alrededor de $200 millones para los individuos, se eliminaría la radicación de planillas para un grupo de contribuyentes y se realizarían ajustes para mejorar la captación. La reforma contributiva también contemplaría una reducción de 4% a 2% del impuesto entre empresas (business to business o B2B) a partir del año entrante.

De otro lado, el presupuesto del país fue aprobado por la Legislatura en el fin de semana, por lo que el Gobierno ahora espera por la evaluación de la junta de control fiscal, que puede certificar el documento o identificar cambios necesarios antes de aprobarlo.

De no haber consenso sobre el presupuesto entre la junta y la Administración en o antes del 30 de junio, el ente rector creado por Promesa podrá imponer su propia versión del plan de gastos. El presupuesto entrará en vigor el 1 de julio, fecha en la que comienza el nuevo año fiscal.

Para el año que viene evaluación del IVU

Por otra parte, Maldonado indicó que la reforma contributiva no contempla una reducción en el impuesto sobre ventas y uso (IVU) y que la evaluación para una merma en este gravamen no se dará hasta el año entrante. 

Desde que fue nominado, el titular de Hacienda prometió una reducción en el IVU de 11.5% a 10%, sujeto a una mejoría en la captación y los recaudos.

“Ya en el próximo año evaluaremos entonces si tenemos los recaudos suficientes para poder considerar la parte del IVU del 11.5% y hacerle una reducción”, apuntó.

Senado adopta versión del presupuesto de la Cámara sin enmiendas

image_print

You must be logged in to post a comment Login