5 de Julio de 2020

Simon Property cancela acuerdo para adquirir Taubman Centers

Por el 10 de Junio de 2020

The Mall of San Juan (Suministrada)
The Mall of San Juan (Suministrada)

La empresa Simon Property, que administra Puerto Rico Premium Outlets en Barcelonet at Plaza Carolina, informó la cancelación del acuerdo de adquirir por $3,600 millones a la empresa Taubman Centers, Inc., dueña en la isla de The Mall of San Juan.

La determinación vino acompañada de una acción judicial ante el Tribunal de Circuito para el 6to Circuito Judicial del Condado de Oakland, Michigan, en la que Simon alega que Taubman Centers, Inc. y The Taubman Realty Group Limited Partnership incumplieron los convenios en el acuerdo de fusión que rigen la operación de los negocios de Taubman y solicitando una declaración de que Taubman ha sufrido un evento material adverso.

Tras el anuncio, las acciones de Simon cayeron casi un 6% en las primeras operaciones del miércoles, a $ 81.71 cada una. Las acciones de Taubman se desplomaron casi un 30%, a $ 31.94 cada una.

De acuerdo con Simon, las dos razones para cancelar el acuerdo: “Primero, la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto excepcionalmente material y desproporcionado en Taubman en comparación con otros participantes en la industria de bienes raíces minoristas. En segundo lugar, a raíz de la pandemia, Taubman ha incumplido sus obligaciones, que son condiciones para el cierre, relacionadas con la operación de su negocio”, expresó la empresa.

Además sostienen que “en particular, Taubman no ha tomado medidas para mitigar el impacto de la pandemia como lo han hecho otros en la industria, incluso al no hacer recortes esenciales en los gastos operativos y gastos de capital”.

El Acuerdo de Fusión específicamente le dio a Simon el derecho de terminar la transacción en caso de que una pandemia afectara desproporcionadamente a las empresas Taubman.

La proporción significativa de Taubman de propiedades minoristas cerradas ubicadas en áreas metropolitanas importantes densamente pobladas, la dependencia del turismo nacional e internacional en muchas de sus propiedades y su enfoque en las compras de alta gama se han combinado para impactar el negocio de Taubman de manera desproporcionada debido a la pandemia COVID-19 en comparación con el resto de la industria de bienes raíces minoristas. Además, Taubman ha incumplido su obligación de operar su negocio en el curso ordinario.

Según la propuesta de compra divulgada en febrero pasado, Simon Property estaba dispuesta a pagar $52.50 por cada acción de Taubman para una prima de 51% por encima del valor de cierre de esas acciones.

La transacción no solo incluía los centros comerciales en Puerto Rico sino otros 25 centros comerciales alrededor de los Estados Unidos y de Asia.

Según reporta el New York Times, este es el segundo acuerdo de compra en el sector ‘retail’ que se hace sal y agua tras los efectos de la pandemia del COVID-19. El primero fue el mes pasado, la venta de la tienda de ropa íntima de mujer, Victoria Secrets a un grupo de inversionistas privados.

image_print