8 de Diciembre de 2021

Sin actualizar el inventario de escuelas en desuso

Por el 7 de Abril de 2017

Como parte de una investigación cameral relacionada con el cierre de escuelas en la pasada administración, hoy el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reconoció que carecen de información actualizada sobre cuántos planteles actualmente están en desuso.

“El Departamento de Educación (DE) debe someter al DTOP un inventario de las escuelas que se encuentran en desuso. No obstante, debemos informar que en el DTOP no contamos con un inventario de escuelas en desuso actualizado”, dijo Carlos M. Contreras, secretario designado del DTOP en vista pública ante la Comisión cameral de Educación, Arte y Cultura que preside Guillermo Miranda Rivera.

Contreras explicó en su ponencia que en Puerto Rico existe “un sinnúmero de escuelas” que han dejado de usarse por el DE cuya venta o arrendamiento puede generar una fuente de ingresos adicionales para el Estado y por ello existe un procedimiento conocido por orden ejecutiva como el “Proyecto para la Disposición de Escuelas en Desuso” (DEED).

El presidente de la Comisión cameral de Educación, Arte y Cultura, Guillermo Miranda Rivera, urgió hoy al DE a precisar cuántas escuelas están cerradas. (Suministrada)

El presidente de la Comisión cameral de Educación, Arte y Cultura, Guillermo Miranda Rivera, urgió hoy al DE a precisar cuántas escuelas están cerradas. (Suministrada)

No obstante, dejó sin precisar en la vista pública cuántas de esas escuelas en desuso se han vendido o están bajo alquiler.

La Comisión cameral de Educación, Arte y Cultura realiza actualmente “un abarcador estudio” sobre las escuelas que fueron cerradas por el DE y otras estructuras que pertenecieron a la agencia, el trámite que se sigue para dejar de pagar algún canon por arrendamiento y qué ha sucedido con la disposición de la propiedad mueble perteneciente a cada estructura cerrada.

“Hay que darle prioridad a culminar el proceso de cierre de las escuelas y la cancelación de los cánones de arrendamiento y su traspaso al DTOP de modo que ese dinero que estamos gastando, se pueda utilizar en las escuelas que sí se están usando”, expresó por su parte el presidente de la Comisión cameral de Educación, Arte y Cultura.

Hoy, en la vista pública, se reveló que todavía se paga una partida de $1.5 millones por las escuelas que están cerradas, aunque el DE no precisó cuántos planteles están clausurados.

Para agosto el cierre de más de 300 escuelas

Según la ponencia del designado secretario del DTOP, cualquier interesado que desee comprar o alquilar una escuela en desuso primero tiene que realizar una consulta al DE para que sea la agencia quien certifique si en efecto dicha escuela no resulta de uso público.

“Cuando se determina que la escuela en desuso va a ser vendida, el secretario del DTOP la traspasa, mediante escritura o certificación administrativa a la Administración de Terrenos para que proceda con los trámites para la venta”, dijo el designado secretario del DTOP.

Sobre la cancelación de arrendamientos de escuelas en desuso el designado secretario del DTOP explicó en su ponencia que en todos los contratos se incluye una cláusula que claramente establece que cuando el Estado necesite utilizar la propiedad para algún fin público, podrá dar por terminado el permiso de arrendamiento mediante notificación escrita con 30 días de anticipación.

Por su parte, el DE que estuvo representado por Daniel S. Russe, ayudante especial de la secretaria de Educación, no proveyó la información de las escuelas cerradas por lo que el presidente de la Comisión cameral de Educación, Arte y Cultura le concedió cinco días para suministrarla.

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