5 de Agosto de 2020

Sin aval legislativo acuerdo para negociar la deuda de la AEE

Por el 29 de Enero de 2020

Los presidentes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez Núñez (Cámara de Representantes) y Thomas Rivera Schatz (Senado), descartaron el miércoles, que se apruebe legislación que aumente la tarifa energética en Puerto Rico.

“Nosotros no vamos a avalar ningún acuerdo, propuesta o gestión cuya consecuencia sea aumentarle nada a ningún puertorriqueño”, dijo Rivera Schatz a preguntas de la prensa.

Por su parte, Méndez Núñez mencionó que los aumentos no los decide la asamblea legislativa, sin embargo, existe la posibilidad de que la Junta de Control Fiscal (JCF) busque a través de la jueza Laura Taylor Swain -como parte de la negociación de la deuda- que se busque un aval legislativo para dar paso a un aumento en la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Lo que hay ahora mismo es una negociación entre la Junta (de Control Fiscal) como representante de del gobierno de Puerto Rico y los acreedores. Pero al final, la determinación de que si se aumenta o no se aumenta el costo de Energía Eléctrica es una decisión administrativa. Lo que la Junta pretende es que la asamblea legislativa avale ese acuerdo… No hay un acuerdo de parte de la asamblea legislativa. Al fin de cuentas, si la jueza Taylor Swain avala el acuerdo que llegue el gobierno de Puerto Rico, que ya le dijimos a la gobernadora que nuestra decisión es no aprobar ningún aumento, si nos someten un proyecto que incluya un aumento, nosotros no lo vamos a aprobar”, dijo por su parte Méndez Núñez.

Rivera Schatz denunció que la JCF “pretende negociar la deuda con un aumento a la tarifa energética y la respuesta es no”.

Las expresiones de los presidentes legislativos se dieron posterior a una reunión de la Conferencia Legislativa en la que participó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La mandataria se reunió con los legisladores de su partido, acompañada del director de la AEE, José Ortiz para presentarles una propuesta para que la asamblea legislativa apruebe legislación que viabilice que la juez Swain apruebe el acuerdo de ajuste de deuda que negocia el gobierno y que incluye un aumento de 4% en la factura de la luz para el pago a los bonistas.

El senador penepé Luis Daniel Muñiz dijo que Ortiz y la gobernadora “quieren hacer una reestructuración de la AEE a costa de un aumento”.

Afirmó que “todo lo que tenga que ver con impuestos, le voy a votar en contra”.

“En esencia en la conferencia legislativa se están discutiendo tres asuntos. Uno, el plan de mejoras y reconstrucción del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica… y el acuerdo propuesto, la propuesta del acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE. Ambos temas se discuten. Lo que es un hecho cierto es que los proyectos que han de inaugurarse en febrero…  y el acuerdo de reestructuración es una propuesta que se está negociado en este momento entre los acreedores y la AEE.  Obviamente, en ese acuerdo hay una petición de ellos para un aumento, pero eso es una propuesta de ellos, con la cual, ningún legislador de la Cámara, y ningún legislador del Senado, están de acuerdo”, sentenció Rivera Schatz.

La vista para ratificar el acuerdo de reestructuración de deuda negociado entre la AEE y sus acreedores (RSA) con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal y la gobernadora Wanda Vázquez, se volvió a posponer a principios de este mes por quinta ocasión.

La posposición fue solicitada por la propia Junta de Control Fiscal para dar tiempo a negociar con la Legislatura que estos aprueben legislación que deje ver al tribunal su disposición para apoyar los cambios en las leyes que requeriría el acuerdo.

Además daría espacio para la AEE pueda culminar el proceso de licitación para concesionar la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución, lo que anticipa ocurra en las próximas semanas.

“El gobierno y la Junta están trabajando juntos con la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) para movilizar este proceso adelante y anticipan que la AAPP hará una decisión final de un proponente y finalizar los contratos relacionados temprano el próximo año”, reza el escrito de la JCF ante el tribunal.

Según un estudio del sociólogo y académico puertorriqueño, Héctor Cordero Guzmán, el acuerdo negociado tendría el efecto de que los hogares de bajos ingresos en Puerto Rico cargarían con el peso mayor mayor del aumento en la factura de energía.

Según del profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, a pesar de que los hogares de bajos ingresos en la isla consumen menos electricidad en relación a los hogares más pudientes, las familias con ingresos anuales de hasta $6,499 al año y que pagan en la actualidad alrededor de $65 al mes en su factura, terminarán pagando al mes, con el mismo consumo, alrededor de $82.60. Esto, una vez se implementen los cuatro aumentos escalonados contemplados en el acuerdo con el grupo de bonistas organizados (Ad Hoc-AEE).

Esto porque el acuerdo con los bonistas de la AEE comienza en el primer año con un Cargo de Implantación (Settlement Charge) de 1 centavo por kilovatio hora. Luego aumenta a 3.46 c / kWh del 2do al 4to año y a 3.7 c / kWh en el 5to año. Esto incluye el Cargo Transición básico más el Cargo por Subsidio, que llega hasta el 25% del Cargo de Transición.

A estos cargos se le sumarían otros que se muestran en el Plan Fiscal de la AEE aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal el 27 de junio de 2019. Los cargos en el Plan Fiscal incluyen elementos relacionados al Fondo de Pensiones de la AEE, aumentos proyectados por no alcanzar cerca de la totalidad de fondos FEMA para reconstruir la red, y otros cargos relacionados a no cumplir con proyecciones de costos de combustible, compra de energía y contratos de energía renovable.

image_print

You must be logged in to post a comment Login