24 de Febrero de 2020

Sin daños mayores las estructuras turísticas tras temblores en el sur

Por el 6 de Enero de 2020

Una de las residencias afectadas tras temblor de 5.8 en el sur de Puerto Rico.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó el lunes, que luego de recibir un reporte de las distintas regiones turísticas de la isla, los percances entre las sobre 150 hospederías endosadas ha sido mínimo.

“Los turistas, locales y extranjeros pueden estar tranquilos, pues el personal de todas las hospederías y atracciones endosadas por la Compañía de Turismo está preparado para enfrentar una emergencia. No obstante, nos hacemos eco del llamado de la gobernadora Wanda Vázquez y de las agencias de preparación y manejo de emergencias, solicitando a los componentes de la industria turística, al igual que a todos los ciudadanos, a revisar y tener al día sus planes de acción en preparación a cualquier eventualidad”, indicó la titular de la CTPR en comunicación escrita.

Solo tres hoteles del área de Porta Caribe, al sur de la isla, indicaron haber sufrido daños menores y que ninguno ponía en riesgo la seguridad de huéspedes o empleados.

No obstante, dos lugares turísticos icónicos, Cueva Ventana en Guayanilla y las Ruinas del Faro en Guánica, sí sufrieron daños irreperables.

Mientras, las hospederías del resto del isla y sus atractivos turísticos no se vieron afectados hasta el momento.

Desde el 28 de diciembre en Puerto Rico se han sentido sobre 100 temblores cuyos epicentros se han localizado al sur de Puerto Rico, en lo que se conoce como la Falla de Punta Montalva. El más fuerte de ellos ocurrió el lunes 6 de enero cerca de las 6:32 de la mañana con una intensidad de 5.8 en la escala Richter.

Es la primera vez en la historia, desde que se tiene registro, que ocurre un terremoto de magnitud 5.8 en la zona sur de la Isla, según explicó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

El remezón provocó el colapso de una residencia en Guayanilla y varias estructuras resultaron seriamente afectadas.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó el lunes a las agencias correspondientes la evaluación de estructuras, puentes y carreteras para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En varios pueblos del sur se abrieron refugios para que las familias cuyas casas no sean seguras puedan albergarse mientras las estructuras son revisadas por expertos.

Así mismo, Vázquez Garced indicó que evaluarán la petición de varios alcaldes para que se declarare estado de emergencia para municipios del área sur y oeste.

“La vamos a considerar. Obviamente, eso depende de la evaluación que se haga de los daños, por eso es importante que los ingenieros”, dijo la gobernadora. Explicó que los expertos deberán realizar un “examen estructural de todas estas viviendas y una vez los expertos me hagan su recomendación, con muchísimo gusto tomaremos la determinación”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

Durante el recorrido por los pueblos costeros del sur la mandataria estuvo acompañada del ingeniero Carlos Ignacio Pesquera, quien es experto en estructuras.

Por otro lado, la comisionada residente, Jenniffer González Colón llegó hasta el municipio de Ponce para junto a la alcaldesa, María “Mayita” Meléndez, inspeccionar los daños reportados en varias residencias con relación a los temblores del día de hoy.

En el Sector Punta Diamante calle Omani, se encontraron con residencias afectadas en especial las construidas sobre pilotes.

La comisionada se comunicó temprano con los alcaldes de Guayanilla, Nelson Torres, y Guánica, Santos Seda “Papichy”, así como con FEMA, y las oficinas de los senadores Marco Rubio y Rick Scott quienes expresaron toda la solidaridad y su disposición para ayudar, reportó la agencia de noticias CyberNews.

La comisionada, quien se comunicó vía mensaje de texto con la gobernadora en la mañana, explicó que el proceso para poder activar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) comienza con una evaluación de daños en los municipios por parte del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; mientras que en las residencias afectadas debe comenzarse, si se tiene, el reclamo a sus seguros privados.

El Gobierno de Puerto Rico debe determinar si tiene o no la capacidad para ayudar a las familias afectadas y a esos municipios; luego de esta evaluación la gobernadora puede solicitar al presidente que declare estado de emergencias ambos municipios.

González Colón indicó que FEMA ya está en coordinación con el Gobierno de Puerto Rico y su agencia para el manejo de emergencias.

image_print

You must be logged in to post a comment Login