14 de Agosto de 2022

Sin dinero el CRIM para pagar remesas en enero

Por el 8 de Diciembre de 2016

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) se encuentra a la espera de que la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal impuesta por la ley Promesa le apruebe una línea de crédito de $50 millones con el Banco Popular, dinero que será fundamental para el pago de remesas a los municipios a principios de enero.

Si la junta de control fiscal no aprobara esta transacción financiera, para la cual se enviaron los documentos la semana pasada, el CRIM no tendría dinero para pagarles a los municipios lo correspondiente a las remesas de principios de año, algo que podría afectar el funcionamiento de los ayuntamientos más pequeños, confirmó a Caribbean Business el presidente de la Junta de Directores del CRIM, Jorge Márquez.

“En enero no tenemos recursos económicos disponibles, tanto para el pago de obligaciones a municipios como el pago de obligaciones a través del CRIM. Habrá dificultades [para hacer esos pagos]. Por eso es que queremos que se nos apruebe rápido [la transacción a través de la junta fiscal] para tener el dinero en enero”, sentenció el también alcalde de Maunabo.

Lee también: Junta pide nuevo borrador de plan fiscal a García Padilla

El ejecutivo municipal entiende que no debe haber problemas con la transacción, ya que el CRIM opera de esta forma. “Activamos la línea de crédito en enero y a finales de mes se salda. Nunca hemos fallado un pago al banco”, sostuvo.

Cartoon businessman hand holding stacks of cash. vector illustration on blue background in flat design

Si la junta no aprobara esta transacción financiera, para la cual se enviaron los documentos la semana pasada, el CRIM no tendría dinero para pagarles a los municipios lo correspondiente a las remesas de principios de año. (iStock)

“Antes se tributaba de forma distinta. Antes se tributaba dos veces al año, ahora son cuatro. Por lo tanto, da margen a que el centro tenga liquidez y, por lo tanto, son menos las veces que se activa la línea de crédito”, agregó.

En su tercera reunión oficial, la junta fiscal estableció las guías que deberán seguir las entidades cubiertas, entre las que se incluye el CRIM, para realizar transacciones financieras. Estos documentos deberán entregarse, como mínimo, 15 días antes de que la transacción deba efectuarse. El periodo inicia cuando la junta determine que recibió todos los documentos.

“Si la junta va a aprobarlo después de 30 días [es decir, luego de que inicie el mes de enero] será académico”, explicó en referencia a que los municipios no habrían podido recibir el pago a tiempo y que el CRIM quizá habría recibido dinero por concepto de impuestos de propiedad mueble e inmueble suficiente como para realizar el pago de forma tardía.

Lee también: García Padilla reitera que no entregará plan fiscal con cambios requeridos por la junta

Sobre el particular, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo a este medio que, si los municipios no reciben este dinero del CRIM el 5 de enero, cuando se espera se emita el cheque, “muchos de ellos van a cerrar”.

“En enero no hay dinero en el CRIM para pagar, no lo hay. Si no se da esa línea de crédito, todos los municipios de Puerto Rico dejan de recibir el dinero que reciben mensualmente. Algunos vamos a poder absorber el golpe, otros van a tener que cerrar”, destacó Cruz, cuyo municipio recibe $4 millones mensuales por concepto de remesas.

Entre los documentos que la junta fiscal solicita se sometan previo a cualquier transacción financiera se encuentran un memorando detallado de la instrumentalidad y los elementos de la transacción, el interés público de la movida, un resumen de los documentos legales y una carta del agente fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAF) creada por la Ley de Moratoria. También se requerirá una carta del gobierno endosando la transacción.

image_print

You must be logged in to post a comment Login