19 de Septiembre de 2020

Sin explicación Wanda Vázquez sobre cómo Salud escogió empresas sin experiencia

Por el 8 de Abril de 2020

La gobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó este miércoles la secuencia de eventos en la que participaron al menos ocho funcionarios de distintas agencias para realizar la compra de más de un millón de pruebas rápidas para el COVID-19, pero no pudo explicar cómo con tantos ojos mirando la transacción, se terminó escogiendo a dos empresas sin experiencia la industria de Salud, a un costo mucho mayor que el precio en el mercado.

Vázquez Garced llegó a la conferencia con documentos que en su mayoría ya constaban en poder de muchos periodistas a través de fuentes, para asegurar que el proceso había sido uno “correcto y transparente”.

Sin embargo, la mandatario no divulgó las controvertibles órdenes de compra hasta que surgió el escándalo que vincula a las empresas agraciadas como donantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y con acceso al más alto liderato de la colectividad y a funcionarios de gobierno.

“Yo les garantizo que nosotros tenemos (sic) todos nuestros esfuerzos para que las cosas se hagan bien”, dijo la mandataria.

Vázquez Garced comenzó su recuento diciendo que fue el Departamento de Salud – sin especificar quien allí- la agencia que hizo la requisición de pruebas rápidas para detectar el COVID-19.

El martes, a preguntas de Caribbean Business, uno de los empresarios en controversia, Ricardo Vázquez de 313 LLC, afirmó que alguien en Salud se había comunicado con la empresa Zogen en México, distribuidora para América de la prueba conocida como Nova Test, para solicitar información.

Cuando le indicaron que 313 LLC era el contacto en Puerto Rico, fue la señora Adil Rosa, exayudante de administración del Secretario de Salud, la que se comunicó con él para gestionar el pedido.

En la conferencia, también se confirmó que el exdirector de la Autoridad de Transporte Maritímo, Juan Maldonado, abogado de la empresa APEX Contractors -la segunda empresa escogida para la compra de las pruebas- le ofreció equipo y pruebas al director del task force médico, Segundo Rodríguez, a través de mensajes de texto. En el mensaje, según dijo el propio Rodríguez, Maldonado establecía que lo contactaba por conducto del exasesor del exgobernador Pedro Rosselló González, Tito Laureano.

Rodríguez aseguró que nunca hizo gestión alguna para que se otorgara el contrato a APEX Constractor, más allá de referirlos a contactar al personal del Departamento de Salud.

La gobernadora dijo desconocer cómo exactamente Salud convocó a las empresas para pedir cotizaciones para la compra de pruebas, pero sí constató que “al llamado” reaccionaron dos empresas que fueron contratadas 313 LLC y Apex Contractors.

“Se recibieron unas cotizaciones entre las que estaban 313 y APEX que eran las que sometieron propuestas”, dijo Vázquez Garced.

Afirmó que la propuesta de ambas empresas fue evaluada y aprobada por el Departamento de Salud, el Negociado de Manejo de Emergencias -que hizo una de las compras-, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Hacienda y por miembros del task force. Admitió que la compra fue discutida en las reuniones del task force con ella en Fortaleza pero que no se entró en los detalles.

“Todos ellos la evaluaron y fue una decisión tomada en conjunto. Nadie dio una instrucción, todo el mundo tuvo su participación”, dijo al insistir que una vez Salud dio el visto bueno los demás no pusieron reparos porque “es un expertise que le pertenece al Departamento de Salud”.

Al cuestionarle cómo entonces se justifica que se escogieran empresas que no tenían experiencia en la industria de Salud, la gobernadora dijo que “si era una compañía de construcción, entiendo que anteriormente le había dado servicio al Departamento de Salud en otras solicitudes que ellos habían hecho”.

“Así que les correspondía a ellos tomar esa determinación. Al final del camino, todos los evaluaron y todos lo autorizaron”, sentenció.

La transacción para la compra de un millón de pruebas a la empresa APEX Contractors fue cancelada el viernes luego de que no cumplieran con el plazo de entregar las pruebas para el 31 de marzo como estaba especificado en el contrato.

Se le preguntó a la gobernadora a quien se le ocurrió que una compra de un millón de pruebas para traerlas de Australia estaría en la isla, sin problemas, en apenas cinco días, y ella contestó que ese era problema de la compañía.
“En un proceso de emergencia, las facilidades las hay. Cómo ellos lo iban a lograr verdaderamente era algo que no teníamos que evaluar… Yo quería que las pruebas estuvieran aquí… Si al presidente Trump ahora le dice que le pueden llevar 280 millones, él lo va a hacer”, .

Sobre por qué compraron pruebas a un precio mucho mayor del costo en el mercado, indicó que “estábamos compitiendo con el mundo”.

“Sabemos que ocurre muchas veces que cuando hay demasiada demanda pues obviamente la oferta sube, en términos del precio. En este caso habían unas cotizaciones que tenían un costo mayor. Estas era de $38 habían otras de $40. En términos de porqué ese precio, pues lo evaluaron en ese momento. Para la salud y la vida de un puertorriqueño… para la persona que estaba analizando, no podía poner en tela de juicio si la vida de un ser humano costaba un millón o costaba menos”, dijo Vázquez Garced.

Contra ataca contra Quiñones de Longo

De otra parte, la gobernadora rechazó que personas cercanas a ella hayan intentado presionar a la exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo para la compra de respiradores..

La ex secretaria interina de Salud denunció que una empleada de La Fortaleza, Marisol Blasco, la llamó para obligarla a firma el contrato en 20 minutos para comprar unos respiradores que llegarían a la isla en 16 meses.

La gobernadora reconoció que, aunque el contrato para respiradores que Quiñones de Longo se negó a firmar inicialmente indicaba que el equipo llegaría en 16 meses, posteriormente el suplidor informó mediante correo electrónico que era un error y que el equipo llegaría en o antes de 16 semanas.

“Cuando (Quiñones de Longo) dijo al pueblo de Puerto Rico que la querían obligar a hacer eso, ella sabía que era incorrecto”, manifestó la gobernadora, al señalar que la compañía -a la cual no identificó- ha trabajado con Salud por años.

Vázquez Garced también negó las expresiones de Quiñones de Longo en cuanto a que su renuncia fue impulsada, en parte, porque fue excluida de las reuniones entre el “task force” médico y la gobernadora, al señalar que existen fotos publicadas en redes sociales en las cuales se confirma la presencia de Quiñones de Longo en los encuentros. Sostuvo que incluso un asesor de la ex secretaria interina participó de reuniones.

Vázquez Garced señaló que los primeros acercamientos para la compra de equipo médico en medio de la emergencia los recibió a través de legisladores, alcaldes, políticos y otros empresarios.

“Todo el mundo vendía ventiladores. Ni el gobierno de Estados Unidos conseguía ventiladores como se ofrecían aquí en Puerto Rico”, expresó la primera ejecutiva.

Bienvenidas las investigaciones

Vázquez Garced admitió que hay varias pesquisas sobre el proceso en distintos foros y dijo darle la bienvenida a cualquiera que quiere investigar. La primera ejecutiva indicó que no ha sido entrevistada por autoridades federales pero afirmó que está “totalmente” disponible. “Bienvenidas todas las investigaciones, lo que queremos es un gobierno limpio, con transparencia y que las cosas se hagan bien”, dijo.

Del mismo modo, manifestó que ella no ha favorecido a personas ligadas al Partido Nuevo Progresista (PNP) o donantes políticos en los procesos de licitación del gobierno.“No favorezco a nadie”, expresó.

Vázquez Garced indicó que los señalamientos en contra de su administración y el manejo de la crisis por el coronavirus no la van a “desenfocar”.

“Tenemos que tener mucho cuidado cuando nosotros vemos y escuchamos personas que tratan de desenfocarnos. En esta administración no voy a permitir que nadie haga cosas incorrectas, no se lo voy a permitir a nadie… No vamos a tapar a nadie, aquí no vamos a tapar a nadie. Aquí vamos a hacer las cosas como son”, señaló.

image_print

You must be logged in to post a comment Login