8 de Diciembre de 2019

Sin identificar el gobierno de dónde saldrá el dinero para el bono de Navidad

Por el 10 de Octubre de 2019

Twitter: @Limarys_Suarez

Tras un cónclave con todos los jefes de agencia para discutir sus respectivos presupuestos y gastos, el principal asesor financiero del gobierno de Puerto Rico, Omar Marrero reconoció el jueves que continúa siendo un reto identificar de dónde saldrán los cerca de $70 millones que se necesitan para pagar el bono de Navidad de los empleados públicos.

“Estamos identificando necesidades. Entre las prioridades siempre está la nómina. Para el bono de Navidad necesitamos de $70 a $80 millones. Si no aparece el ahorro, hay que quitárselo a alguien”, reconoció Marrero.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced reiteró que su gobierno hará todo lo posible por cumplir con el pago del bono de Navidad a pesar de la resistencia expresa de la Junta de Supervisión Fiscal.

Vázquez Garced reunió el jueves a todos sus jefes de agencia, en lo que denominó la Primera Cumbre de Política Pública Fiscal, para evaluar cómo están gastando sus respectivos presupuestos e identificar posibles ahorros.

“La meta de este grupo de trabajo es lograr la responsabilidad fiscal, el cumplimiento con el presupuesto y que los jefes de agencia tengan sus necesidades claras de manera que dentro del presupuesto podamos cumplir con esas necesidades que tienen y nos expresan. Queremos que se hagan ajustes en las partidas y que se cumplan con la reducción de gastos”, apuntó la gobernadora.

Vázquez Garced sostuvo la importancia de que todas las entidades gubernamentales cumplan con sus medidas de responsabilidad fiscal y con cada uno de los documentos que solicita la Junta de Supervisión Fiscal.

“Muchos de los retos los vamos a tener en el último trimestre, pero antes de eso queremos saber qué necesita cada uno de los jefes de agencia para ver si se tiene que reprogramar asignaciones. Si hay un sobrante que no lo estás utilizando pues ya se que puedo realizar una reprogramación”, detalló por otra parte el principal asesor financiero del Gobierno.

¿Ustedes están evaluando la contratación de servicios profesionales en cada una de las agencias que es un renglón por donde se va mucho dinero del presupuesto de Puerto Rico?, preguntó Caribbean Business en Español.

“Todo eso lo estamos mirando, en particular los contratos por servicios profesionales y estamos mirando los proyectos que no se vayan a lograr como están proyectados porque si ese dinero no se gasta se puede usar para otras prioridades”, dijo Marrero.

Como parte de la Cumbre de Política Pública Fiscal el gobierno le recordó a los jefes de agencia el cumplimiento con los distintos documentos que exige la Junta.

“Todos tienen que entender la necesidad de reprogramar asignaciones presupuestarias y les explicamos el plan fiscal y el plan de ajuste de la deuda que propuso la Junta”, agregó.

¿Cómo el gobierno está atendiendo el planteamiento del Departamento del Tesoro federal sobre la Ley 154, que es el impuesto a las corporaciones foráneas?, se le preguntó a la gobernadora Vázquez Garced y a su equipo fiscal en conferencia de prensa en el Centro de Convenciones.

“Hay un grupo de trabajo que está buscando alternativas y tenemos un equipo que está trabajando en colaboración con el Departamento del Tesoro”, respondió Vázquez Garced.

El impuesto a las corporaciones foráneas representa un impacto significativo en las finanzas del gobierno de Puerto Rico, en específico $1,800 millones.

“Estamos en comunicación con el Tesoro federal y ahora mismo lo que se está discutiendo es confidencial hasta que tengamos un acuerdo final. Todo lo que se está discutiendo es en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, dijo el representante de la gobernadora ante la Junta y presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza.

image_print

You must be logged in to post a comment Login