24 de Agosto de 2019

Sin los votos para ser confirmada la procuradora de las Mujeres

Por el 21 de Marzo de 2017

La presidenta del Caucus de la Mujer del Senado, Itzamar Peña, indicó hoy que hasta hace unos días la designada procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat, no tenía los votos para ser confirmada en ese cuerpo legislativo, razón por la cual la reunieron ayer en una vista ejecutiva para aclarar los asuntos que se interponen sobre su nombramiento.

“No me atrevería a adelantar si los tiene o no [los votos]. Por lo menos hasta hace unos días no los tenía, y como todavía no hemos llegado a una determinación final con el Caucus de la Mujer no me atrevería a entrar en ese detalle”, declaró la senadora en un aparte con los periodistas al concluir su participación en una vista pública.

La designada procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat, también se reunió con la senadora Venegas en su oficina, donde también había un grupo de organizaciones religiosas opuestas a que ella favorezca de algún modo la perspectiva de género. (Suministrada)

La designada procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat, también se reunió con la senadora Venegas en su oficina, donde también había un grupo de organizaciones religiosas opuestas a que ella favorezca de algún modo la perspectiva de género. (Suministrada)

Peña destacó que, a pesar de que Aymat contestó en privado preguntas de las senadoras relacionadas a su designación, todavía posee “preocupaciones” con que sea confirmada como procuradora de las Mujeres. En su caso, las preocupaciones son “en términos administrativos”, ya que han surgido críticas contra la designada por supuestamente haber administrado de forma deficiente hogares de mujeres maltratadas.

Fue la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Nadya Venegas Brown quien expresó inicialmente reservas con la designación, no solo por los supuestos malos manejos administrativos, sino porque se alega que Aymat firmó un acuerdo colaborativo para instaurar la educación con perspectiva de género en las escuelas privadas. Por esto, Venegas Brown sometió una resolución para investigar las circunstancias de dicho acuerdo y manifestó que votaría en su contra.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dejó en manos del Caucus de la Mujer la evaluación del nombramiento, para el cual todavía no ha asumido una postura.

Reacciona Procuradora de las Mujeres a oposición a su confirmación

“Ese nombramiento lo evaluamos como cualquier otro, no hay nada en particular o especial en ese nombramiento… No anticipo nunca juicio, no creo que deba hacerlo en deferencia a ella. No tengo ningún problema con ningún nominado ni ninguna nominada, yo”, destacó Rivera Schatz.

La presidenta del Caucus de la Mujer descartó que las trabas para confirmar a la designada procuradora de las Mujeres tengan que ver con su intención de investigar si en el municipio de Guaynabo se activó el protocolo de hostigamiento sexual cuando el alcalde Héctor O’Neill supuestamente cometió violencia sexual contra una de sus subalternas, agente de la Policía municipal. Este caso se alegó que fue transado con la víctima.

Al ser el primer nombramiento del gobernador Ricardo Rosselló que pende de un hilo, Peña también descartó que esto lleve algún mensaje a la ciudadanía, al ella ser mujer e intentar investigar un acto de violencia.

No lleva ningún mensaje. Sencillamente estamos haciendo el trabajo que hay que hacer en términos de atender los reclamos de diversos sectores”, declaró la legisladora, sacando del medio que fueran los fundamentalistas los únicos que tienen reservas con la confirmación.

No se trata solamente de un solo sector, de un solo grupo. Creo que hay diversas preocupaciones y mi responsabilidad es atenderlas todas para estar segura que cuando decida emitir el voto que voy a emitir es uno fundamentado y con razones certeras de por qué lo voy a emitir de esa manera”, agregó.

Peña dijo que, al momento, no tienen fecha de la próxima reunión del Caucus de la Mujer, en la que discutirán si Aymat será confirmada. Lo que sí descartó es que ese nombramiento esté entre los que se considerarán en la sesión del martes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login