24 de Mayo de 2019

Sindicato de la AAA denunció fallas en proceso de filtración de agua

Por el 11 de Mayo de 2017

El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí, defendió hoy la calidad del agua en Puerto Rico y la labor que realizan los operadores de planta. Sin embargo, sostuvo que, en el pasado, han denunciado fallas en el proceso de filtración ante su patrono. 

De esta forma reaccionó a un reporte del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, en inglés), publicado ayer y el cual señaló que el índice de infracciones relacionadas con el agua potable en Puerto Rico es mayor que el de cualquier jurisdicción de Estados Unidos.

Irene Maymí negó que las manifestaciones del movimiento obrero afecten el servicio de agua potable (Jaime Rivera/CB)

Irene Maymí consideró que hay partes del reporte que podrían tener razón, pero señaló que otras son “exageradas”.  (Jaime Rivera/CB)

Aunque Irene Maymí reconoció que el reporte “en algunas partes puede tener razón”, sostuvo que en otras instancias “se exageró”.

“La calidad de agua en Puerto Rico en términos generales es muchísimo mejor que muchos países del mundo. Reconocemos la labor de nuestros operadores de planta, que es una de excelencia. Hemos denunciado en el pasado fallas en el proceso de filtración para que se corrijan”, declaró el líder sindical por escrito.

El presidente de la UIA sostuvo que en la isla quien tiene “primacía” para regular el agua potable y la eficiencia del sistema de filtración es el Departamento de Salud (DS).

[REPORTE] Revelan pésima calidad del agua potable en Puerto Rico

El reporte titulado “Amenazas en el grifo: Infracciones del sistema de agua potable de Puerto Rico” señala que en 2015 “el 99.5% de la población de Puerto Rico recibió agua potable en violación de reglamentos”.

“Uno de los problemas que notamos es que básicamente la isla completa está siendo servida por un sistema de agua potable obsoleto y casi inservible, que ha incurrido en muchísimas violaciones de la SDWA (Ley federal de Agua Potable Segura)”, indicó Erik Olson, coautor del informe y director del programa de salud del NRDC.

image_print

You must be logged in to post a comment Login